El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Paraguay, dio a conocer, el martes (7), el balance de las obras de acceso al Puente de Integración, construido sobre el río Paraná, entre Foz do Iguaçu y Presidente Franco. La estructura del puente ha estado lista desde diciembre de 2022, pero las carreteras de conexión aún no se han completado.
Según el MOPC, el Lote Urbano, que comprende la conexión con el perímetro de Presidente Franco y es considerado el tramo más urgente, está con un 53% de implementación, y debe estar finalizado en 2023. La entrega de los otros lotes, como el corredor metropolitano y el nuevo puente sobre el río el lunes, debería ser para 2024 y 2025.
La intención inicial del Servicio de Impuestos Internos de Brasil, junto con la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay, es liberar el paso de camiones vacíos (en último lugar) a partir de abril, y las etapas restantes se producirán a medida que se completen las estructuras de inspección y acceso en ambas cabeceras.
Perimetral Este
En el lado brasileño, en Foz do Iguaçu, la carretera Perimetral Leste tiene un cronograma ejecutado del 19,3%, según datos divulgados por el Consorcio Ponte Brasil Paraguay, en el boletín mensual de febrero de 2023. El monto desembolsado hasta el momento es de aproximadamente R$ 20 millones.
Según el boletín, en febrero «se continuaron los servicios de movimiento de tierras, concentrados en el segmento de estaca 505 a 550 de la Línea General. Estos servicios incluyen: excavación, carga, transporte, liberación y compactación de material».
«En cuanto a los servicios de obras de arte especiales, se hormigonaron cuatro vigas largueros más a lo largo del mes, totalizando 11 de las 12 previstas en el VIADUCTO de la BR-277, y se finalizaron los pilares del Eje 2. Los servicios de drenaje se están realizando en las aduanas Brasil-Paraguay y a lo largo de la Línea General», dijo el informe.