Suben a 21 los casos de chikungunya: “Tenemos gente que es de Iguazú y eso está relacionado al cruce a Brasil»

Dijo el subsecretario de Salud, Héctor Antúnez Proeza, al ser consultado acerca de los siete casos que en el Boletín Epidemiológico de la Nación se consideran en investigación por su procedencia -si son autóctonos o importados-, Proeza explicó: “Tenemos gente que es de Iguazú y eso está relacionado al cruce (a Brasil). Hay gente que inicia síntomas no en el mismo lapso de tiempo, pero está dentro del mismo núcleo familiar”.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Se trata de ocho casos más de los que se contabilizaban la semana pasada cuando la cartera sanitaria provincial se refirió a trece casos. Proeza no supo precisar en qué localidades se dieron estos nuevos casos, aunque se sabe que las que ya tienen infectados son Posadas,  Iguazú, Puerto Esperanza, Eldorado y Garupá.

En tanto, sí detalló que hay otros trece pacientes que están en estudio y son 88 los casos que ya fueron descartados. “Va a haber un avance, eso está dentro de lo esperado”, consideró el funcionario de salud.

Consultado acerca de los siete casos que en el Boletín Epidemiológico de la Nación se consideran en investigación por su procedencia -si son autóctonos o importados-, Proeza explicó: “Tenemos gente que es de Iguazú y eso está relacionado al cruce (a Brasil). Hay gente que inicia síntomas no en el mismo lapso de tiempo, pero está dentro del mismo núcleo familiar”.

Al contar con un extenso territorio de frontera, limitando con Paraguay y con Brasil, Misiones siempre fue vulnerable a la llegada o aumento de los casos de ciertas enfermedades. Ocurrió con el dengue, con el COVID-19 y ahora con la chikungunya.

Sin ir más lejos, según consignó el diario Última Hora de Paraguay, el Ministerio de Salud de ese país ya reportó más de 30 muertes a causa de esa enfermedad y el número de casos confirmados durante la última semana asciende a 11.650 en todo el país. Detallaron que hubo un descenso de notificaciones confirmadas en Asunción, pero no sería el caso de las demás zonas del territorio paraguayo.

Cabe destacar que la chikungunya no tiene vacuna ni tratamiento específico, sólo se trata de aliviar los síntomas que comienzan a aparecer por lo general entre los tres y siete días de la picadura del mosquito.

Los pacientes presentan fiebre alta, mayor a los 38°, y dolor en las articulaciones. Suelen aparecer también dolores de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.

 

 

Fuente: Primera Edición

 

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!