Nivel del Paraná desciende y se normaliza situación de zonas inundadas

La cota del río se encontraba en 105,55 metros en relación con el nivel del mar, ya en la faja que indica “Sin inundaciones” (niveles inferiores a 106 metros).

Desde el martes 7 de marzo el río Paraná experimenta un sostenido descenso tras el cese de las intensas lluvias aguas arriba de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI). Luego de 20 días de ser accionada la Comisión Especial de Crecidas (CEC), para el monitoreo de la situación hidrológica del río, desde la División de Estudios Hidrológicos de la Entidad anuncian que la situación aguas abajo volvió a la normalidad, sin riesgo de inundaciones.

En la estación hidrométrica, ubicada en las inmediaciones del Puente de la Amistad, la cota del río se encontraba en 105,55 metros en relación con el nivel del mar, ya en la faja que indica “Sin inundaciones” (niveles inferiores a los 106 metros).

Se prevé que para este jueves 9 las aguas permanecerán estables, incluso pudiendo alcanzar la cota mínima de 102,52 metros.

La CEC, conformada por empleados paraguayos y brasileños de la Binacional, arrancó su operativo el pasado 15 de febrero, atendiendo las lluvias constantes que se registraron aguas arriba de la represa. El objetivo de este comité fue evaluar los datos actualizados de la situación hidrológica, coordinar las acciones relacionadas con la operación de la usina y planear eventuales asistencias a los pobladores ribereños.

En fecha 17 de febrero el Paraná alcanzó los 108,92 metros en la zona del puente, iniciándose de esta forma las primeras inundaciones. ITAIPU accionó el plan de atención a las familias del barrio San Rafael de Ciudad del Este; siendo rescatadas 35 de la zona y llevadas a albergues provisorios mediante el acompañamiento de la Asesoría de Responsabilidad Social, margen derecha.

Con el descenso de la crecida, la CEC queda inactiva; sin embargo, puede ser convocada en cualquier momento, en caso necesario. Toda la acción es coordinada de manera a garantizar la seguridad de la represa y evitar, al máximo, el impacto en las comunidades aguas abajo.

Informaciones actualizadas sobre la situación del río Paraná están disponibles en el Boletín Hidrológico, publicado diariamente en el sitio institucional de ITAIPU: www.itaipu.gov.py.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!