Buscan regular los alquileres temporarios con fines turísticos

Un Proyecto de Ley presentado por la Senadora Ana María Lanni propone crear un Registro Nacional a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes, que define las condiciones para registrarse así como las sanciones ante los incumplimientos.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Ante el incremento de la oferta de unidades de vivienda turística que se alquilan temporariamente -en su mayoría- ofrecidas por empresas de alojamiento a través de plataformas virtuales, y la falta de un marco nacional regulatorio de registración, control y fiscalización, la senadora del Frente de Todos, Ana María Ianni, elaboró una iniciativa que busca terminar con la competencia desleal.

La medida busca que las personas que alquilan sus propiedades para este fin deban estar inscritas en el registro para poder operar, lo que permitiría un mayor control y regulación de esta actividad, que estaría a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación.

“Como Senadora Nacional y en mi rol de Vicepresidenta de la Comisión de Turismo del Senado de la Nación no puedo dejar de escuchar y atender el reclamo de los prestadores de servicios y las inquietudes de los consumidores ante esta situación que preocupa y afecta seriamente al sector” expresó la legisladora.

El proyecto define que las plataformas digitales que ofrezcan, intermedien, o celebren contratos de locación temporarios con fines turísticos deberán habilitar un campo especial para que el propietario informe el número de inscripción ante el registro de cada unidad. Además, tendrán que dar de baja o suspender toda publicación que no cumpla con el requisito, de lo contrario la plataforma podrá ser apercibida, multada o suspendida en forma definitiva.

“En nuestro país el turismo constituye una actividad estratégica para el crecimiento y desarrollo nacional, contribuyendo de manera sustancial a la generación de empleo y a una mayor, más equitativa y equilibrada distribución de la renta nacional”, dijo Ianni en el proyecto de ley.

La iniciativa también se ocupa de la problemática que existe hoy a nivel internacional. La informalidad en los alquileres temporarios de viviendas para uso turístico tienen un impacto sobre los precios, la calidad y cantidad de la oferta de los alquileres formales de viviendas de uso permanente, “lo que genera graves distorsiones en el mercado de viviendas de alquiler con serias consecuencias sociales y económicas para los residentes”.

Por último, la senadora resaltó que desde el Estado se deben brindar las herramientas de gestión, y la generación y armonización de las normas de protección de las personas usuarias, consumidoras y prestadoras de los servicios turísticos en un marco de transparencia, eficacia, competitividad y sustentabilidad para los destinos turísticos.

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!