CDE: La Municipalidad encabezó una jornada más de minga ambiental

Este viernes el punto de despliegue de funcionarios, técnicos y logística municipal fue el Km. 12 Monday, una jornada más de minga ambiental dentro de la campaña interinstitucional de lucha para la erradicación de los criaderos de mosquitos transmisores de dengue y chikungunya, la cual se enfoca al mismo tiempo a la tarea de concienciación ciudadana para contrarrestar la amenaza de una epidemia.

La Municipalidad de Ciudad del Este encabezó una jornada más de minga ambiental dentro de la campaña interinstitucional de lucha para la erradicación de los criaderos de mosquitos transmisores de dengue y chikungunya, la cual se enfoca al mismo tiempo a la tarea de concienciación ciudadana para contrarrestar la amenaza de una epidemia.
El punto de despliegue de funcionarios, técnicos y logística municipal fue el Km. 12 Monday, donde se inició la jornada con un acto de recordación del compromiso intersectorial de enfrentar los riesgos ante la inminencia de proliferación de casos que por lo que se puede percibir tiene estrecha relación con la falta de eliminación de criaderos.
Por lo tanto, por parte de la Municipalidad, la Ing. Romina Sevila, apeló a los vecinos a unirse al desafío, asumiendo la responsabilidad de eliminar los criaderos en sus domicilios y entornos comunitarios, aclarando que las fumigaciones tienen un efecto limitado y que la cuestión principal está en la limpieza.
El Dr. Jorge Allende, secretario de salud de la Gobernación del Alto Paraná, indicó que se trata de una unión estratégica contra este mal por parte la Municipalidad, la Gobernación, Décima Región Sanitaria, SENEPA, Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones. Indicó que vencer el mal depende prácticamente de la gente y no solamente de las instituciones, con la limpieza domiciliaria, por lo que se impone una conciencia especial al respecto. Resaltó que SENEPA no puede dar abasto para llegar a todos los lugares, por lo que básicamente la lucha implica el esfuerzo de base de cada familia.
Los pedidos de fumigación ante los casos reportados desde diferentes puntos de la ciudad, son frecuentes y alarmantes. Sin embargo, la falta de conciencia de muchos sectores también persiste.
La minga ambiental implica la realización de limpieza por cuadrillas, en simultáneo con la tarea de concienciación, mediante la entrega de materiales instructivos sobre la eliminación de criaderos que siguen generándose inclusive en los lugares de mayor infestación. Las cuadrillas se ocupan de limpiar los cúmulos de latas, botellas, cubiertas arrojadas en la vía pública, como todo tipo de objetos de acumulación de agua en parques y plazas, por lo que se justifica la insistencia en el pedido de cooperación familiar y comunitaria.

Fuente CDEHot

Array
error: Contenido protegido!