Las iglesias católicas alemanas podrían comenzar a bendecir las uniones de parejas homosexuales

Fue luego de una votación entre obispos y organizaciones católicas laicas reunidas en sínodo. Con esta decisión, los católicos de Alemania desafían de nuevo al Vaticano

La bendición de uniones de parejas homosexuales podrá darse oficialmente en las iglesias católicas alemanas a partir de 2026, decidieron el viernes una gran mayoría de obispos alemanes y las organizaciones católicas laicas reunidas en sínodo.

Con esta decisión, los católicos alemanes desafían de nuevo al Vaticano, que considera la homosexualidad un pecado.

En 2021 y 2022, algunos sacerdotes católicos organizaron ceremonias de matrimonio en toda Alemania para parejas homosexuales y lesbianas. El voto del viernes puede ampliar el movimiento.

El viernes, entre los delegados presentes en el sínodo, 176 se pronunciaron por la bendición de las uniones homosexuales, 14 estaban en contra y 12 se abstuvieron: eso corresponde a una aprobación del 92,6 por ciento.

La mayoría de los obispos también eran favorables: 38 dijeron “si” a la celebración de las uniones homosexuales, 9 “no” y 12 se abstuvieron.

En sus diócesis los obispos siguen siendo libres de actuar como quieran pese a la decisión del sínodo del viernes, lo que quiere decir que los opositores a esta medida podrán seguir rechazando las celebraciones.

En 2021, la Congregación para la doctrina de la fe del Vaticano había publicado una nota donde reiteraba que consideraba a la homosexualidad como un “pecado” y confirmaba la imposibilidad para las parejas del mismo sexo de recibir el sacramento del matrimonio.

La quinta Asamblea sinodal de católicos alemanes (REUTERS/Heiko Becker)La quinta Asamblea sinodal de católicos alemanes (REUTERS/Heiko Becker)

En enero de 2022, un centenar de católicos alemanes homosexuales, sacerdotes o implicados en su parroquia, realizaron su coming-out para denunciar la política “discriminatoria” de la Iglesia.

La religión católica sigue siendo la primera confesión en Alemania, seguida por las iglesias protestantes, pese a que el número de fieles baja.

“Como Dios nos ha creado”: Un centenar de católicos LGTB+, empleados de la Iglesia o comprometidos con la parroquia, hicieron en enero de 2022 su coming-out, denunciando “la discriminación y la exclusión” que sufren y reclamaron el “libre acceso” a las profesiones pastorales.

En la web “#OutInChurch”, pidieron “un cambio en el código del trabajo discriminatorio de la Iglesia” católica y la supresión de “formulaciones degradantes y excluyentes” en las normas, así como el fin de un “sistema de disimulación, de doble moral y de falta de honradez” que rodea a la comunidad LGTB+ en la Iglesia.

Ni “la orientación sexual o de identidad de género” ni “el compromiso en una relación o un matrimonio no heterosexual” no deben ser “un obstáculo a una contratación o un motivo de despido”, estiman los fieles en un manifiesto.

“No quiero esconderme más”, explicó Uwe Grau, sacerdote homosexual de la diócesis de Rottenburg-Stuttgart (sur), que figura entre las decenas de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer y no binarias presentadas en una galería de imágenes.

“Formamos parte de la Iglesia”, afirmó Raphaela Soden, queer y sin género que trabaja en la diócesis de Friburgo (suroeste).

La cuestión LGTB+ es objeto de encendidos debates en el seno de la Iglesia. El papa Francisco sigue la línea de la tradición católica sobre el matrimonio -considerado como la unión de un hombre y una mujer para procrear- pero estima que “Dios quiere a cada uno de sus hijos”.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!