Se activa desde el 15 de marzo la emisión de CUD sin fecha de vencimiento

Para quienes realicen el CUD por primera vez contarán con la credencial sin fecha de vencimiento. Quienes deben renovar iniciarán sus procesos de certificación para obtener la nueva credencial sin fecha de vencimiento.

Iguazú (LaVozDeCataratas) A través de la Resolución 322/2023, de la Agencia Nacional de Discapacidad, se dispuso que los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) se expedirán sin fecha de vencimiento. “A partir del 15 de marzo, quienes tramiten por primera vez el CUD, en su certificado ya no tendrá la fecha de vencimiento, en ese espacio dirá fecha de instancia de actualización y el proceso de certificación no se modifica y las Juntas de Discapacidad siguen a cargo del mismo.  Quienes deben renovar iniciarán sus procesos de certificación para obtener la nueva credencial sin fecha de vencimiento”, explicó la directora de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dra. Miriam Benítez.

La Resolución prevé una implementación progresiva, gradual y en etapas, de una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación, tanto para quienes ya poseen el CUD, como para aquellas que tramiten la obtención del mismo por primera vez.

“El CUD es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. Esta actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más ágil y más sencilla”, resaltó.

En el caso de los pacientes con CUD, cuyo vencimiento del certificado original era en 2020, 2021 y 2022, que por temas de pandemia fueron prorrogados hasta el 31 de diciembre 2023, “a partir de enero 2024 deberán acercarse a las Juntas de Discapacidad para el proceso de certificación correspondiente para su actualización y una vez emitido el nuevo CUD, este ya no tendrá fecha de vencimiento”, agregó.

Por ejemplo, las personas cuya prorroga venció en 2022 y su vencimiento original era en 2022 o 2021, “si aún no renovó el CUD, debe realizar el proceso de certificación tal como quien realiza por primera vez”.  En el caso de la persona cuto CUD venció en 2022 o vence este año y se encuentran prorrogado al 31 de diciembre de 2023, “la persona recibirá las alertas correspondientes para presentarse a la instancia de actualización, que anteriormente figuraba en su CUD con fecha de fin de prorroga o fecha de vencimiento, día y mes indicado para el 2024”, ejemplificó la directora de Discapacidad provincial.

Y en el caso de las personas que presenten cambio de salud por re agravamiento o cambios en el contexto psicosocial que pueda modificar la orientación prestacional, “a partir del 15 de marzo los pasos serán igual a quien realiza el CUD por primera vez, es decir, proceso de certificación y CUD sin fecha de vencimiento”.

“Se trata de un paso fundamental hacia una nueva dinámica de vinculación de las personas con discapacidad con los procesos de certificación y de acceso a derechos, simplificada, desburocratizada y con mayor presencia del Estado en el acompañamiento permanente de las personas con discapacidad y sus familias”, puntualizó la Dra. Miriam Benítez.

Reunión de trabajo

Esta mañana los integrantes de las Juntas Evaluadoras de Discapacidad de Misiones se reunieron en la sede del Ministerio de Salud Pública con integrantes de la Agencia Nacional de Discapacidad, que llegaron a la provincia para capacitar a los equipos sobre las nuevas normativas.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!