Violencia de Género en los Medios de Comunicación: «La violencia que se ejerce es muy grande, hasta intentaron tumbarte»

La violencia que se ejerce en los medios es muy grande, por eso este medio está hecho por mujeres, porque el valor que tiene es mas grande todavia, y es aquí donde no solo se publican noticias, aquí se ayuda, se cuenta, y se pelea dia a dia con  un sistema que imposible a veces manejar, cuando te enterás que "intentaron mil veces tumbarte".

*Por  Kelly Ferreyra

Hoy  11 de marzo es  el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los medios. Nuestras opiniones informadas, cuando son divergentes de las de nuestros colegas varones, siguen siendo cuestionadas y muchas veces silenciadas, porque la voz autorizada suele ser la masculina. Sufrimos la descalificación, cuando cuestionamos o matizamos alguna posición.

He recorrido un largo camino en los medios de comunicación, y reconozco que hay que tener mucha fortaleza y seguridad para estar al frente, sobre todo en internet, para sobrevivir a los ataques en forma continua. No suelo salir a contestar a los tan famosos «haters», cuando atacan al medio, simplemente los ignoro o en todo caso los bloqueo. De alguna u otra manera el odio que ejercen hacia la mujer es inaceptable, y en la mayoría de los casos de las mismas mujeres.

LaVozDeCataratas nació de una mujer, increíble no!, puedo decir que lo parí literalmente. Hace 20 años atrás esto era raro, nuevo y muchas me dijeron no va a funcionar, mientras muchos hombres ejercían presión, una mujer en forma continua me decía, me pidieron que te saque la pauta. Ingenua yo, con el tiempo me di cuenta que ejercia presion para que yo publicara lo que ella quería, mientras me llamaba «amiga» cariñosamente.

Además del ninguneo de otras mujeres que se encuentran arriba, léase gobierno, asociaciones  de diferentes indoles, etc. Es la parte que menos me sorprende, ya que supuestamente son mujeres reconocidas, formadas , líderes guaú, porque existen grupitos donde se premia y se agasajan entre ellas. La mujer en un medio de comunicación todavía siente la presión de estos grupetes que se quieren llevar todo por delante, al considerarse poderosas ya que son apoyadas por ciertos hombres que sucumben a sus pies por interés, político y económico.

La violencia que se ejerce en los medios es muy grande, por eso este medio está hecho por mujeres, porque el valor que tiene es mas grande todavia, y es aquí donde no solo se publican noticias, aquí se ayuda, se cuenta, y se pelea dia a dia con  un sistema que imposible a veces manejar, cuando te enterás que «intentaron mil veces tumbarte».

Otros casos que te piden que bajes una publicación, jamas!! definitivamente jamás! se borra algo que se publica, y no hay dinero ni amenaza que valga. Si nos equivocamos lo remediamos, pero la publicación no se elimina. Esa es la peor parte, hay mucha gente que amenaza. Lo que no saben es que para publicar una nota pasa por muchos pasos, sobre todo de checkeo de la información. 

Además de las redes sociales:  los medios que se utilizan como vía para ejercer ciberviolencia son: plataformas de internet, teléfonos móviles, mails, mensajes de texto, fotografías, videos, chats, páginas web, a través de los medios de comunicación también se generan contenidos que representan violencia contra las mujeres. El anonimato que algunas plataformas digitales ofrecen, es una condición que utilizan a su favor la (s) persona (s) agresora (s), incluso algunas utilizan nombres y perfiles falsos en redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram.

Mensajes de texto que llegan a diario ejerciendo violencia en forma anónima, porque a alguien se le ocurre, culparnos de lo que no hacen las fuerzas y el gobierno. Hay un hombre que en forma continua «denuncia a una mujer», pero asi es facil, le faltan huevos para ir a denunciar a la justicia si es que tiene tantas pruebas no? en fin

Por cierto  hay opciones que utiliza este medio para mermar los ataques, como bloqueos de palabras, restricciones de usuarios etc. Ya que basta con cometer un error que muchas veces tiene que ver con la rapidez con que se publica, comienzan los ataques. En la República Argentina la violencia de género constituye una problemática que persiste, pese a los avances jurídicos que intentan establecer los marcos regulatorios para su erradicación.

Estos hechos de violencia, y que su divulgación alcanza -y supera- con frecuencia los límites de morbosidad y perversidad, refiere a elementos concretos, ya que al poder observar el ensañamiento insta al pensamiento concreto, generando un fuerte impacto en la esfera emocional. Además conlleva a la omisión de los medios de otros tipos de ensañamientos contra la mujer, tales como la violencia psicológica, económica y patrimonial, incluso la violencia simbólica -por no poder ser gráficamente
demostrables-, presentes aún en las publicidades.

La violencia digital contra las mujeres mediante las redes sociales (ciberviolencia), puede tener diversas manifestaciones como el ciberbullying, el sexting, el stlaked, el grooming, el shaming y el doxing, algunos otros ejemplos son la difusión, sin el consentimiento de la víctima, de sus datos e imágenes personales, amenazas, difamaciones, acoso, humillación, ataques que afectan la libertad de expresión de las mujeres. Muchas veces de la mano de otra mujer.

En el año 2009, nuestro país sancionó la ley 26.522 de «Servicios de Comunicación Audiovisual» con el fin de democratizar el espectro comunicacional. En sus disposiciones generales, establece el respeto de la equidad de género mientras que, en su cuerpo normativo, referencia la ley 26.485 «Violencia Contra La Mujer. Prevención, Sanción y Erradicación», donde se tipifica a la violencia simbólica y mediática, pero no se cumple.

Muchas veces hemos utilizado la división de «Ciberdelito», para reconocer cuentas y números telefónicos, porque les recordamos que en la red queda todo grabado y todo se sabe. Esa es la parte que más me gusta. Saber de dónde viene, por mas facebook trucho que tengan.

A pesar de todo esto, LaVozDeCataratas sigue de pie y con la vista en alto, y puedo decir tranquilamente si te gusta seguinos porque te estamos informando, sino te gusta podes elegir otros medios para informate.

 

*Kelly Ferreyra. Periodista. Directora de LaVozDeCataratas

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!