Misiones fortalece el primer nivel de atención y la red de emergencias y traslados

Con el claro objetivo de continuar desarrollando el sistema de salud y la red de traslados en la provincia, el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Salud Pública, llevo a cabo esta mañana la entrega de ambulancias, Kits de cunas, equipamientos e insumos para el fortalecimiento del primer nivel de atención, en el sector de la cascada de la costanera de Posadas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) De este modo la provincia sumará un total de 10 ambulancias Citroën Berlingo, para los municipios de Fachinal – Mártires- San Martín- Caa Yarí- Santa María- Colonia Alberdi- Campo Viera- Los Helechos- Mojón Grande y Colonia Victoria. Y 4 camionetas Toyota Hilux a las localidades de Puerto Libertad- Panambi- Caraguatay y Pozo Azul, estas últimas 4 unidades forman parte del Plan Nacional de reconstrucción del Sistema de Salud. Las unidades permitirán mejorar los tiempos y la calidad de los traslados de los pacientes, brindando una herramienta más moderna y segura para todos los ciudadanos.

Además de la entrega de equipos e insumos que serán distribuidos en las 6 zonas sanitarias de salud entre ellos; 175 CPU, 388 tensiómetros (entre adultos y pediátricos), 300 balanzas de pie, 272 cintas métricas, 215 sillas, 100 cajas de curaciones, 95 aire acondicionados, 78 archiveros, 72 escritorios,71 glucómetro, 60 otoscopios ,60 cinta cefálica, 60 cinta plástica de abdomen, 56 camillas, 50 plicometro, 40 termómetros digital,36 oxímetro de Pulso, 35 balanzas digital portátil,15 ECG, 14 TV, 14 estufas para laboratorio, 8 carros de paro, 8 cardio desfibrilador, 8 tubos de oxígenos con manómetro y tubuladoras ,2 centrifuga orbital, 2 balanzas mecánicas pediátricas ,1 estufa grande para laboratorio, 1 destilador de agua y 10 Cunas del Programa “Sueño Seguro”.

El acto fue presidido por el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, la Ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y el Ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón. También participó la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, e Intendentes, Directores de Hospitales, de Zonas, Jefes de áreas programáticas, agentes sanitarios y demás funcionarios provinciales.

En el lugar, las autoridades otorgaron las llaves de las unidades 0 km, junto a los equipamientos a los Intendentes, Directores de Hospitales, de Zonas y Jefes de áreas programáticas que estuvieron presentes, junto a las cunas.

Vizzotti expresó que este trabajo es el resultado de la sinergia entre la nación, las provincias, los municipios y el compromiso de todos los equipos de salud. “La verdad que estar con todo el equipo de salud perinatal del hospital materno entregando estos Kits de sueños seguros para disminuir también la mortalidad infantil intradomiciliaria que tiene mucho más riesgo cuando se vive en condiciones de hacinamiento o con alguna vulnerabilidad social o económica, es muy importante”.

“Además, de estás ambulancias 4×4 que son parte de las 13  que se distribuyeron de un total de 344 en todo el país. “Esta es la primera vez que se entregan 4×4 con esa mirada federal, de saber que muchas veces los municipios de las provincias necesitan estos vehículos de traslados y complementarse con la priorización que tiene la provincia en la Salud con móviles relevantes para fortalecer el servicio prehospitalario y las derivaciones en toda la provincia. Por eso seguimos trabajando con esta mirada y con los equipamientos presentes para los municipios con el fin de fortalecer la atención primaria. Porque Misiones tiene ese ejemplo a nivel nacional, con su estrategia de atención primaria donde llegan a todos los puntos de su provincia”.

Por otra parte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad agradeció la visita de las ministras por la ayuda y acompañamiento en todo lo que sean inversiones públicas en las cuestiones sanitarias de nuestra provincia. “Esto es una inversión sinérgica, que es lo más importante en este tiempo, esa inversión dónde los gobiernos ayudan y acompañan y el gobierno nacional también con las políticas públicas”.

“Hoy estamos entregando equipamientos, móviles de ambulancias para los diferentes municipios, sobre todo teniendo en cuenta las características de las localidades. Hace poco tiempo, en una inversión muy importante con el estado nacional entregamos las ambulancias de alta complejidad, que fueron para los hospitales de alto nivel.

Hoy estamos entregando ambulancias que son para el traslado de pacientes de zonas rurales, son vehículos 4 x 4 , en una inversión muy inteligente de parte del ministerio de nación, que conociendo las características de Misiones,  con una ruralidad de más del 60%,  requiere de vehículos fuertes para transitar caminos”.

“Desde el gobierno provincial acompañamos esa inversión con las unidades menores que son las ambulancias de traslados, que son para los municipios cercanos a los hospitales de mediana y alta  complejidad, eso se complementa con una inversión de los diferentes programas nacionales para los centros de atención primaria de la salud  para los CAPS, para las zonas sanitarias y cerramos la recorridas con las cunas del programa mil días llegando a los sectores más vulnerables”, puntualizó el gobernador.

Finalmente el Ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón indicó: “hoy hicimos la entrega de 14 ambulancias, 10 de traslado simple y  cuatro  4×4 para traslados más complejos de zona de alta ruralidad. También entregamos equipamientos para los CAPS de todas las zonas sanitarias de la provincia, una gran inversión del Estado Misionero para entregar desde aires acondicionados, computadoras, televisores, equipamiento básico para la atención de los pacientes, balanzas, etc. Finalizando con la entrega del plan sueño seguro, que son cunas a bebes prematuros que han estado internados en el hospital materno y que tiene que volver a la casa. Este plan forma parte del objetivo de trabajo para evitar la mortalidad por apneas o que tengan algún tipo de complicación por dormir al lado o a espaldas de sus padres”, explicó el ministro.

Por último, remarcó que “esto es parte de un plan estratégico de modernización de los hospitales de nivel III infraestructura, alta complejidad, tecnología, inteligencia artificial, pero el 80% de la salud de los misioneros se resuelve en la atención primaria de la salud y en el traslado de los pacientes a los centros de mayor complejidad”.

 

Visita a la obra Centro de Prevención y Asistencia Integral

Luego de la entrega de ambulancias y equipamiento en la Cascada, Alarcón y Vizzotti se trasladaron hasta la obra del Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones, donde fueron recibidos por su par, Samuel López y funcionarios del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Dicho centro, encuadrado en la LEY PROVINCIAL XVII – N.° 141, próximo a inaugurarse. Tiene dos ejes fundamentales, uno es la conformación de un Programa Provincial en Prevención y Asistencia Integral de las Adicciones, el otro es la Prevención, con la construcción de dispositivos o espacios físicos acordes para el cumplimiento del Programa de la presente Ley.

El centro estará integrado a la Salud Pública de la Provincia de Misiones, no se trabajará únicamente con las adicciones, sino también con la salud mental y con la atención integral de las personas. Se encuentra en un lugar estratégico, en inmediaciones de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, del Hospital de Rehabilitación en Salud Mental – Dr. Ramón Carrillo y del Hospital Pedro Baliña; se sumará un laboratorio de análisis clínicos para integrar el denominado parque de la Salud Mental.

Dentro del predio también está la casa de “Medio Camino”, que funcionará en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental, tiene que ver con un proceso de desprendimiento de independizar a las personas en situación de consumo.

El Centro, en cuanto a la prevención, estará abierto a la comunidad, se brindarán distintos tipos de talleres lo cual generará un dinamismo interno, integrado al centro y a la vez independiente; como la atención ambulatoria profesional y la parte residencial y de internación.

El sector de internación contará con un total de 30 camas, número permitido en el marco de la Ley. Los pacientes contarán con un tratamiento, un plan de abordaje distinto en cuanto al tiempo, incluso algunos pueden incluir una internación para deshabituación de 20 días o de seis meses, según el caso.

Este nuevo Centro, además dispondrá de tratamiento ambulatorio, espacio de formación y talleres preventivos, un comedor y salón de usos múltiples para la realización de capacitaciones.

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti destacó el trabajo que viene realizando la provincia en relación a salud mental y la prevención de adicciones, “es una provincia que tiene un ministerio específico para la prevención de consumos problemáticos y el trabajo que realizan con el ministerio de salud es una oportunidad enorme para avanzar en un trabajo en conjunto, con una mirada de atención integral en el paciente. Una mirada realmente moderna adecuada y adaptada a la ley de salud mental con una mirada polivalente abierta a la comunidad y con un área geográfica que puede también muchísima más potencialidad en relación a la externacion, casas de medio camino y la prevención en específico. Esto que estamos viendo hoy en Misiones es un modelo para el resto de las provincias del trabajo que podemos hacer desde salud mental”, remarcó la Ministra.

 

Reunión de trabajo

En un alto de su visita, la Ministra Vizzotti junto al Ministro Alarcón se reunieron con parte del equipo que lleva adelante el “Estudio de evaluación sobre respuesta de anticuerpos neutralizantes contra la Fiebre Amarilla” en Oberá, Eldorado y Posadas. El objetivo es analizar el avance del estudio y proyecciones de presentación de los primeros informes.

error: Contenido protegido!