Itaipú emite alerta sobre posibles nuevas inundaciones por crecida del río Paraná

La información se basa en análisis de las condiciones hidrológicas del río Paraná y la evolución esperada para los próximos días. La Comisión Especial de Inundaciones de Itaipú Binacional informa que, en los próximos días, el nivel del agua en la Estación Hidrométrica Ponte da Amizade, en el río Paraná, deberá superar los 109 metros sobre el nivel del mar, lo que podría provocar inundaciones en el San Rafael, en Ciudad del Este.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En un principio, afectará el paso de peatones y la cancha de fútbol de ese barrio. La información se basa en análisis de las condiciones hidrológicas del río Paraná y la evolución esperada para los próximos días. El nivel actual del río ya supera los 106 metros sobre el nivel del mar y va subiendo paulatinamente.

Esto se debe al aumento de descargas realizadas y previstas para los próximos días en las usinas hidroeléctricas ubicadas aguas arriba de Itaipú, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en sus respectivas cuencas.

La Comisión explicó que estos simulacros se realizaron con base en datos actuales, los cuales pueden variar en los próximos días; por lo tanto, estas proyecciones se actualizarán diariamente. Por ello, se pide a los vecinos del barrio San Rafael mantenerse alerta y seguir la información actualizada sobre la situación de los niveles del río Paraná publicada en el Boletín Hidrológico Binacional, disponible en https://www.itaipu. gov.py/sites/default/files/HIDROLOGIAPY/BH.pdf.

De ser necesario, la Oficina de Responsabilidad Social de la Margen Derecha de Itaipú (Paraguay) reubicará a los afectados en un albergue temporal.

Es importante resaltar que la planta binacional es de pasada, lo que significa que no tiene una gran capacidad de almacenamiento. Itaipú trabaja para minimizar al máximo el pico de inundación y reducir su impacto en la infraestructura aguas abajo de su represa.

 

Foto:  Alexandre Marchetti/Itaipu Binacional

Array
error: Contenido protegido!