Crímenes de guerra en Ucrania: francotiradores rusos agredieron sexualmente a una niña y violaron en grupo a su madre frente al esposo

De acuerdo con documentos de la Fiscalía General en Kiev, los hechos se encuentran dentro de una serie de delitos sexuales que los integrantes de una brigada de las tropas de Putin cometieron cerca de la capital ucraniana

El gobierno de Ucrania acusó a dos soldados rusos de agredir sexualmente a una niña de cuatro años y de violar en grupo a su madre frente a su espero, mientras lo apuntaban con una pistola.

La acusación surge como parte de las denuncias generalizadas de abusos durante la invasión de Rusia a Ucrania que ya lleva más de un año, de acuerdo a un artículo publicado por Reuters.

De acuerdo con documentos de la fiscalía ucraniana a los que Reuters tuvo acceso, los hechos se encuentra dentro de una avalancha de delitos sexuales que los soldados rusos de una Brigada Separada de Fusileros Motorizados cometieron en cuatro casas de la región de Brovary, cerca de Kiev, en marzo del año pasado.

Según las investigaciones, luego del intento fallido de Moscú de capturar Kiev, los soldados entraron a Brovary unos días después, saqueando y usando la violencia sexual como una táctica deliberada para aterrorizar a la población, dijeron los fiscales ucranianos.

“Eligieron a las mujeres, coordinaron sus acciones y sus roles de antemano”, dijeron los fiscales, en los documentos de 2022 que se basaron en entrevistas con testigos y sobrevivientes, según publicó Reuters.

La mayoría de los crímenes se registraron a partir del 13 de marzo, cuando soldados “en estado de embriaguez alcohólica, irrumpieron en el patio de la casa donde vivía una familia joven”, dijeron los fiscales.

El padre fue golpeado con una olla de metal y luego obligado a arrodillarse mientras su esposa era violada en grupo. Uno de los soldados le dijo a la niña de cuatro años que “la hará mujer” antes de que fuera abusada, según los documentos.

La familia sobrevivió, pero los fiscales dijeron que están investigando delitos adicionales en el área, incluidos asesinatos durante ese mismo período.

Los soldados rusos que coordinaron el crimen eran francotiradores de 32 y 28 años. El mayor murió, mientras que el menor, identificado como Yevgeniy Chernoknizhniy, se encuentra de vuelta en Rusia según los archivos.

Escaneado de un documento con la alineación de 12 soldados rusos sospechosos de una oleada de violencia sexual en el distrito de Brovary, a las afueras de Kiev, Ucrania, en marzo de 2022, recopilado por la oficina de crímenes de guerra de la Fiscalía General de Ucrania para ayudar a las víctimas a identificar a los autores de violaciones y otras atrocidades. Fiscalía General de Ucrania/Handout vía REUTERS
Escaneado de un documento con la alineación de 12 soldados rusos sospechosos de una oleada de violencia sexual en el distrito de Brovary, a las afueras de Kiev, Ucrania, en marzo de 2022, recopilado por la oficina de crímenes de guerra de la Fiscalía General de Ucrania para ayudar a las víctimas a identificar a los autores de violaciones y otras atrocidades. Fiscalía General de Ucrania/Handout vía REUTERS

Los dos son parte de otros seis sospechosos, acusados de los ataques de Brovary, lo cual representa una de las investigaciones más extensas sobre abuso sexual desde que inició la invasión.

Pero los crímenes por parte de los francotiradores no terminaron ahí, luego del ataque a la niña y sus padres, los dos militares rusos ingresaron a la vivienda vecina, donde vivía una pareja de ancianos, a quienes golpearon y además, violaron a una mujer embarazada de 41 años y a una adolescente de 17.

En otro lugar donde vivían varias familias, los soldados obligaron a todos a ir a la cocina y violaron en grupo a una niña de 15 años y a su madre, dijeron los fiscales, de acuerdo a lo publicado por Reuters.

Todas las víctimas sobrevivieron y reciben asistencia médica y psicológica.

Estos casos se suman a las crecientes denuncias de abuso sexual sistemático por parte de soldados rusos.

El Fiscal General de Ucrania dijo que su oficina está investigando más de 71.000 informes de crímenes de guerra recibidos desde que Rusia envió decenas de miles de tropas al otro lado de la frontera.

Lamentablemente la probabilidad de poder encontrar y castigar a los criminales rusos que perpetraron estos delitos es baja y además los juicios serían principalmente en ausencia de los señalados.

Pero hay esfuerzos internacionales para procesar los crímenes de guerra, incluso por parte de la Corte Penal Internacional, lo que quiere decir que, si Moscú se niega a entregar a los acusados, cualquier persona condenada en ausencia puede ser incluida en listas de vigilancia internacionales, lo que dificultaría sus viajes.

Hasta el momento, los fiscales ucranianos han condenado a 26 rusos por crímenes de guerra, algunos como prisioneros de guerra, algunos en ausencia, de los cuales uno fue por violación.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!