Asumió nuevo director general brasileño de ITAIPU

Se trata del economista Enio Verri, es economista y máster en Economía por la Universidad Estadual de Maringá (UEM) y doctor en Integración de América Latina por la Universidad de São Paulo (USP). Tiene una especialización en Teoría Económica por la Facultad Estadual de Ciencias Económicas de Apucarana y es profesor jubilado del Departamento de Economía de la UEM.

Este jueves, 16 de marzo, asumió oficialmente el economista Enio Verri, como nuevo director general brasileño de ITAIPU. Participaron en el acto los presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), además de las autoridades paraguayas y brasileñas de la Binacional. Verri, oriundo de la ciudad de Maringá (Estado de Paraná) sustituye así al almirante Anatalicio Risden Junior en la máxima dirección de la Margen Izquierda.

Verri destacó que ITAIPU no solo es una empresa generadora de energía, sino que se trata de un proyecto que representa la reconciliación, cooperación e integración entre países vecinos. Aseveró que, desde 1973, Paraguay y Brasil han enfrentado varias turbulencias y grandes crisis políticas, económicas y sociales. Sin embargo, nada de eso perjudicó a la alianza estratégica en la Entidad y la binacionalidad siempre se ha respetado, aseveró.

“Hablar de ITAIPU significa hablar del triunfo de la diplomacia. ITAIPU es la materialización del espíritu de dos naciones soberanas dispuestas a inaugurar un nuevo ciclo en el relacionamiento entre sus pueblos”, expresó.

El economista también rindió homenaje a los más de 100.000 trabajadores anónimos, paraguayos y brasileños, que trabajaron en las obras para la construcción de la colosal central hidroeléctrica.

Verri se comprometió a apoyar la directriz establecida por el Gobierno Federal de Lula da Silva de fortalecer el papel estratégico de ITAPU para el desarrollo social. Indicó que muchas personas prefieren abordar la energía solamente desde el punto de vista económico, pero también se debe resaltar la dimensión social de la energía.

“ITAIPU aplica la mejor ingeniería en el gerenciamento del embalse, la represa y sus instalaciones. Pero no solo eso. ITAIPU también cuida de las personas y del medioambiente, y estimula el desarrollo regional sostenible”, enfatizó.

Mencionó que la Entidad emprende el Plan de Actualización Tecnológica (PAT) de la usina para continuar su misión de entregar energía limpia y renovable; a fin de promover el desarrollo regional sostenible.

Por su parte, Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energía del Brasil, ratificó que el pago total de la deuda de la Binacional abre el camino para un futuro más próspero para los dos países. En ese sentido, afirmó que se reforzará el rol de ITAIPU para garantizar una visión socioambiental y de previsibilidad, que traiga desarrollo, empleo y renta.

“La generación de energía limpia y renovable para todos siempre será prioridad del Brasil. Sin nunca perder de vista la seguridad energética y asequibilidad tarifaria”, subrayó.

Estuvieron presentes en el acto el director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres; y el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola.

Trayectoria:  Verri (61 años) es economista y máster en Economía por la Universidad Estadual de Maringá (UEM) y doctor en Integración de América Latina por la Universidad de São Paulo (USP). Tiene una especialización en Teoría Económica por la Facultad Estadual de Ciencias Económicas de Apucarana y es profesor jubilado del Departamento de Economía de la UEM.

El nuevo director general brasileño cuenta con amplia experiencia en la administración pública, en los ámbitos, municipal, estadual y federal. En la Prefectura de Maringá fue secretario municipal de Hacienda (2001-2003) y secretario de Gobierno (2003-2004). Actuó como asesor técnico en la Presidencia de la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso de Brasil (2004-2005) y fue jefe del gabinete del Ministerio de Planeamiento, Presupuesto y Gestión (2005-2006).

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!