Foz de Iguazú: Drones ayudarán a la ciudad en la lucha contra el dengue

El equipo será utilizado por el Departamento de Finanzas para identificar posibles brotes de mosquitos en propiedades cerradas y lugares de difícil acceso. Si se identifica la situación de riesgo, con acumulación de basura o brotes del mosquito del dengue, el Departamento de Finanzas emitirá una multa al propietario, que puede alcanzar R$ 10,7 mil.

Las acciones de vigilancia y lucha contra el dengue en Foz do Iguaçu han ganado un importante refuerzo con diez drones que serán utilizados  para identificar posibles brotes del mosquito Aedes aegypti en propiedades cerradas y lugares de difícil acceso.

Los equipos, valorados en R $ 30,1 mil, fueron donados el jueves (16) por el IRS a la ciudad después de la solicitud del municipio. «En este primer momento, en vista de la situación epidémica del dengue, utilizaremos drones para inspeccionar casas abandonadas y sitios de difícil acceso que pueden contener criaderos de mosquitos. Con el dron es posible tener una mejor dimensión de bienes raíces, cajas de agua, losas. En un segundo momento, el equipo se integrará en actividades rutinarias, como la identificación de delitos ambientales, fiestas clandestinas y otras situaciones», dijo Nilton Zambotto, director de supervisión del Departamento del Tesoro. Según él, los inspectores ya han recibido capacitación para operar los drones.

Si se identifica la situación de riesgo, con acumulación de basura o brotes del mosquito del dengue, el Departamento de Finanzas emitirá una multa al propietario, que puede alcanzar R$ 10,7 mil.

La determinación está prevista en el Decreto Nº 31.240, que estableció situación de emergencia en el municipio debido a la epidemia de dengue y alerta de la introducción del Chikungunya. El decreto notifica a todos los propietarios y/o administradores de fincas que cumplan con el Código de Posturas y mantengan limpios los patios traseros, terrenos y edificios, retirando todo el bosque, basura y materiales que acumulan agua y posibilitan la creación de Aedes aegypti.

La multa se aplicará dos veces al propietario y / o responsable que no realice la limpieza incluso después de la adopción, según lo dispuesto en la ley complementaria nº 07/1991.

Solo el año pasado, se emitieron 294 avisos y 940 avisos de infracción (multas) a propietarios de propiedades y tierras sucias o abandonadas. Entre enero y febrero de este año, se elaboraron 223 avisos de infracción y 20 notificaciones.

Esfuerzos: El uso de drones es otra herramienta que integra la movilización llevada a cabo por el municipio en la lucha contra el dengue – que ya ha llegado a 802 personas en Foz do Iguaçu. Además del trabajo rutinario de los agentes para combatir las enfermedades endémicas del Centro de Control de Zoonosis (CCZ) y agentes de salud comunitarios, la Alcaldía ya ha realizado dos esfuerzos de limpieza (en las regiones Sur y Este), ha puesto a disposición cubos para la disposición de escombros, maderas e inservibles, ha ampliado la atención en la Poliambulaclínica para casos sospechosos de dengue y ha mantenido la alerta diaria en redes sociales.

Esta semana, la CCZ también inició la aplicación del insecticida Cielo con aerosoles costeros en residencias de los barrios Morumbi y Portal da Foz, lugares que presentaron una alta tasa de infestación de mosquitos. Se espera que más de 3.000 propiedades sean visitadas por los equipos.

Array
error: Contenido protegido!