Cambio Climático: disertantes del ámbito nacional debatirán sobre los últimos eventos en el planeta

La Dirección de Medio Ambiente del municipio en forma conjunta con Dirección General de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable y Soluciones al Consumidor y PyME, realizarán una Jornada sobre Cambio Climático el próximo jueves 23 de Marzo, a las 10 horas, en la sede del Iturem, de carácter abierta.

Iguazú (LaVozdeCataratas) Entre los temas a desarrollar se encuentra  Inventario y balance de los Gases de Efecto Invernadero en Misiones,  Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de Misiones, La realidad Municipio Puerto Iguazú relativa a la Agenda 2030,  Potencialidades de gestión de huella de carbono para la resiliencia y mitigación del cambio climático, Entendiendo la huella de carbono.

Los disertantes Ing. Franco Cabrera(Bio),Ing. Adrián Kunz(Bio), Fernando Fuguet, (Iguazú)  Natalia Bottero Ingeniera Ambiental (UCA) especializada en Energía (World Energy Council) y Cambio Climático (Universidad Nacional de Quilmes).

El clima de la Tierra ha variado muchas veces a lo largo de su historia debido a cambios naturales, pero, desde los últimos años del siglo XIX, la temperatura media de la superficie terrestre ha aumentado más de 0,6 ºC. Este aumento está vinculado al proceso de industrialización iniciado hace más de un siglo y, en particular, a la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

Los gases de efecto invernadero (GEI) entre los que se encuentran el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (NO2) y el metano (CH4), tienen la propiedad de absorber y reemitir la radiación infrarroja que la Tierra recibe del sol. Gracias a ellos, ocurre un fenómeno conocido como efecto invernadero natural, que permite que la Tierra mantenga una temperatura promedio 15 º C.

Si bien algunos de estos gases se encuentran naturalmente en la atmósfera, otros son producidos por el ser humano (de origen antrópico) como resultado de actividades vinculadas a la generación de energía, el transporte, el uso del suelo, la industria, el manejo de los residuos, etc. La acumulación de estos gases en la atmósfera potencia el efecto invernadero natural y esto se traduce en aumento de la temperatura del planeta.

Los científicos dejan claro que será necesario un gran cambio institucional y tecnológico para que el calentamiento global no supere los 2 º C promedio sobre la superficie del planeta y para que exista una mayor probabilidad de evitar la ocurrencia de daños catastróficos e irreversibles.

Entre las principales consecuencias del cambio climático se destacan:

  • El cambio de circulación de los océanos.
  • El aumento o disminución de las precipitaciones (según la zona geográfica).
  • El aumento del nivel del mar.
  • El retroceso de los glaciares.
  • El aumento de los eventos climáticos extremos.
  • El aumento de las olas de calor y frío.
  • El aumento de las migraciones forzadas.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!