Cartoneros esperan un «comodato del municipio» para poder construir un lugar de acopio

“Estamos frente a una oportunidad de construir este "Centro de Reciclado", una posibilidad muy importante para el municipio, con un impacto social y ambiental bastante importante e interesante. Necesitamos su apoyo y ayuda para conseguir en comodato el terreno municipal del Basural del Barrio San Juan” mencionaron a LaVozDeCataratas desde la organización.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  La gestión de residuos es una tarea en la cual se está poniendo especial énfasis en todo el mundo. Hacerlo de manera amigable con el ambiente y como objetivo de desarrollo sostenible y sustentable, posiciona a los destinos turísticos como nuestra ciudad, en estándares competitivos a nivel internacional. Más aún si se tiene una mirada con inclusión social como la que caracteriza a la «Rama Cartonera del Movimiento de Trabajadores Excluídos».

Actualmente tienen la posibilidad de presentar un Proyecto ante la Secretaría de Intervención Socio Urbana de Nación a través de la cual se financiará la construcción de un lugar de acopio, sin embargo uno de los requisitos es poder contar con un terreno municipal para poder realizar la construcción. Desde hace unos meses los cartoneros ocupan, con autorización municipal, parte del predio del basural en el Barrio San Juan.

Por ello, están solicitando que se formalice esa ocupación a través de un comodato para poder construir el proyecto, y no solo trabajar en condiciones dignas -ya que actualmente no cuentan ni con baño- sino recibir maquinarias y equipamiento “Como FACCyR tenemos la experiencia en varias provincias del país, incluso en la provincia de conseguir trabajar congestivamente con la municipalidad para poder conseguir un galpón para que los compañeros puedan tener un techo donde trabajar, donde recibir maquinaria tal como una prensa, balanza, camion, zampi, dignificando cualitativamente el trabajo de las y los compañeros” señalaron.

“Al tener centro de reciclado, los compañeros además de acopiar y resguardar el material para poder comercializar mejor el material, pueden recibir prensa, balanza, camión, zampi. Pedimos urgente acompañamiento provincial y municipal para que nuestra propuesta sea posible y genere trabajo digno, y soluciones de saneamiento y mejoramiento ambiental de la ciudad” afirmaron.

Por ello ya han presentado notas al ejecutivo y legislativo municipal y aguardan una respuesta favorable para trabajar en mejores condiciones.
Actualmente y con las precarias condiciones que cuentan, recuperan por mes 8 toneladas de cartón, 12 toneladas de vidrio y 6 toneladas de plástico.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!