Iguazú (LaVozDeCataratas) Declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 2017, este día busca promover la plena participación social de todas las personas con TEA y asegurar sus derechos y libertades fundamentales.
El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: La comunicación e interacción social y La flexibilidad del pensamiento y del comportamiento
No hay dos personas con autismo iguales; cada una tiene sus propios intereses, capacidades y necesidades, aunque compartan un mismo diagnóstico. Es fundamental comprender el autismo como un amplio espectro, donde cada persona puede situarse en una situación muy distinta, aunque tengan muchos puntos comunes.
Con independencia de la individualidad o la capacidad intelectual de la persona, el autismo implica en sí mismo unos rasgos diferenciadores y específicos de esta condición, que hacen que puedan tener dificultades, pero también habilidades y capacidades únicas.