Foz do Iguazú: Construcción de faunas avanza en la duplicación de la BR-469

Una de las premisas del Departamento de Carreteras de Paraná (DER / PR) en los trabajos de duplicación de la BR-469, en Foz do Iguaçu, es la ejecución de servicios con el menor impacto ambiental posible.

Una de las premisas del Departamento de Carreteras de Paraná (DER / PR) en los trabajos de duplicación de la BR-469, en Foz do Iguaçu, es la ejecución de servicios con el menor impacto ambiental posible. Con tráfico pesado de vehículos, la carretera atraviesa el Parque Nacional de Iguazú, clasificado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad y una de las principales reservas de Mata Atlántica del país.

Por lo tanto, la duplicación de 8,7 kilómetros requiere responsabilidad para que el medio ambiente se vea lo menos afectado posible. Todo el trabajo, que comenzó en septiembre de 2022, se está procesando bajo licencia ambiental de tres fases, emitida por el Instituto de Agua y Tierra (IAT). Inicialmente, la construcción de pasos de fauna en la ruta es una prioridad del DER/PR.

Habrá tres corredores en total para el paso de animales de un lado a otro de la carretera. Hay dos faunas planificadas de pasas, que ya están completas en un 18,5%, siendo la etapa más avanzada de cualquier proyecto. Las estructuras tienen forma de galería celular, donde el cruce de animales se lleva a cabo bajo la carretera.

Se encuentran en el km 2+940, conectando dos fragmentos de la margen izquierda del río Tamanduá, y en el km 5+854, ambos con una anchura de 3×3 metros. Tienen una longitud de 46,60 y 65,6 metros, respectivamente. Además, el nuevo Puente del Río Tamanduá tendrá un vano libre, que funcionará como medio de desplazamiento de fauna.

El DER/PR también está gestionando la fauna y monitoreando los atropellos durante las obras. Ya se han realizado dos campañas, según la autorización ambiental emitida por el IAT. Las obras también cuentan con monitoreo arqueológico, autorizado por el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).

El monitoreo también garantiza estudios para analizar la necesidad de implementar nuevos pasajes de vida silvestre u otras acciones para reducir los impactos ambientales. También está en preparación el DER/PR el proyecto de compensación ambiental, que incluirá soluciones como la plantación de árboles.

OBRAS – Con un 5,48% de finalización, la previsión de entrega de la duplicación es para el primer semestre de 2024. Las obras van desde el portal de entrada del Parque Nacional de Iguazú, donde se encuentran las Cataratas, hasta el trébol de acceso a Argentina, pasando por el Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú. En total, la infraestructura tendrá una inversión de R$ 129,66 millones, resultado de una asociación entre el Gobierno de Paraná, el gobierno federal e Itaipú Binacional, siendo la central hidroeléctrica responsable de los recursos.

El proyecto prevé la implementación de caminos marginales, acera, ciclovía, un nuevo puente sobre el río Tamanduá, iluminación LED y cuatro viaductos: en el km 2,2, en el km 3,9, en el km 7,6 y en el acceso al Aeropuerto Internacional de Foz do Iguaçu.

Fuente CabezaNews

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!