Córdoba: Se registró un sismo de magnitud 2.9, se sintió en varias localidades

El epicentro se ubicó en Tanti a 17 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica

Un sismo sacudió a algunos municipios del centro oeste de Córdoba la noche del viernes, según informaron organismos oficiales. El epicentro se registró en Tanti, por lo que el temblor se sintió más en las regiones cercanas a esta ciudad, como Villa Carlos Paz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), la actividad de las placas tectónicas comenzó a las 23:02 de la noche del viernes a unos 17 kilómetros de profundidad.

La información advierte que se trató de un sismo de magnitud 2,9, cuyo epicentro se identificó a 7 kilómetros al sur de la ciudad de Tanti, es decir a 38 kilómetros al oeste de la capital cordobesa.

De esta manera, el movimiento se hizo notar en Carlos Paz, La CaleraParque SiquimanMalagueñoSan Antonio de ArredondoAlta Gracia, además de Unquillo y Ciudad de Córdoba. Según la información del INPRES, el movimiento telúrico fue “sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios”.

La información que brindó el INPRES a través de su sistema de alertasLa información que brindó el INPRES a través de su sistema de alertas

Algunos ciudadanos de estas zonas comenzaron a comentar el fenómeno a través de las redes sociales. Según el portal local Carlos Paz en Vivo, se escuchó un fuerte ruido que estuvo acompañado de un “gran” temblor. “¿Acaba de temblar o sólo se movió mi piso?”, escribió en broma una usuaria.

El mensaje de la usuaria que sintió cómo temblaba el suelo en San AntonioEl mensaje de la usuaria que sintió cómo temblaba el suelo en San Antonio

Aunque el sismo informado en esta oportunidad fue de una magnitud leve, en oportunidades anteriores se registraron otros fenómenos; incluso, de un mayor alcance. Esta situación se debe a la cercanía de la zona con las sierras cordobesas.

A fines de diciembre del año pasado, el organismo de prevención sísmica informó un temblor similar, pero el epicentro se ubicó a unos 22 kilómetros de la ciudad de Tanti a unos 10 kilómetros de profundidad.

Sin embargo, meses antes la actividad de las placas tectónicas fue superior. En mayo de 2022, se registró un sismo de 3,3 grados en la escala de Richter, también con epicentro en el distrito serrano. Afortunadamente, no se reportaron daños, ni heridos.

Uno de los más altos informados en los últimos años en esta zona fue el que se informó el 30 de enero de 2021, cuando el movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 4,3 grados. En ese momento, los ciudadanos se sorprendieron por la fuerza del temblor, pero tampoco se registraron pérdidas.

Otros sismos registrados en el país:  Los movimientos de la tierra suelen sentirse frecuentemente en varias partes del país. De esta manera, el INPRES informó varios temblores en algunas provincias cercanas a Córdoba como San JuanLa Rioja Mendoza.

En San Juan, por ejemplo, se informaron al menos ocho sismos desde el 22 al 24 de marzo. Las magnitudes oscilaron entre los 2,5 y los 3,3 grados, mientras que en Mendoza la intensidad fue superior a los 3 grados en la escala de Richter. De hecho, durante el día de hoy se informaron dos temblores en el territorio sanjuanino y otro en el mendocino. La Rioja, por otra parte, informó un sismo hace unos tres días de 2,8.

Durante el mismo lapso de tiempo, se informaron movimientos en Neuquén, donde la magnitud fue de 4,6; Jujuy, cuya máxima registrada fue de 3,2; y Salta, con 3,7 grados.

Pese a que no llegan a registrarse temblores de consideración que puedan llegar a ser peligrosos para las personas, el INPRES recomienda, ante un fenómeno de estas características mantener la calma, no permanecer en lugares donde existan objetos cuya caída puedan provocar un accidente, no salir a balcones bajo ninguna circunstancia, no utilizar los ascensores y, en el caso de encontrarse en lugar con aglomeración de personas, no acudir directamente a la puerta de salida para evitar que la situación sea aún peor.

Fuente Infobae

Array

MÁS NOTICIAS

El cronograma de vacunación comprende diversas ubicaciones y horarios a lo largo de la semana: Sábado 20 de abril: Vacunación en Plaza Av. Libertad (de 8 a 12 horas) Lunes 22 de abril: Vacunación en Plaza Unión (de 8 a 12 horas) Vacunación en Escuela 4142 (turno mañana y tarde) Vacunación en Escuela 711 «Aguas Grandes» (turno mañana) Vacunación en NENI Barrio Hermoso (turno mañana) Vacunación en NENI Ext. 3017 (turno mañana) Vacunación en Escuela Especial Santa Rosa (turno mañana y tarde) Martes 23 de abril: Vacunación en Merendero CERI, Barrio Cataratas (a las 15 horas) Vacunación en NENI Barrio Belén (turno mañana y tarde) Vacunación al personal de la empresa Cuenca del Plata (a las 9 horas) Vacunación en Escuela 711 «Aguas Grandes» (turno tarde) Vacunación en Escuela 200, Villa Alta (turno mañana y tarde) Miércoles 24 de abril: Vacunación en NENI Escuela 412 (a las 8 y 14 horas) Vacunación en Plazoleta Soldados de Malvinas (de 8 a 12 horas) Vacunación en Escuela 412 (turno mañana y tarde) Vacunación en NENI Ext 77, Santa Rosa (turno mañana y tarde) Jueves 25 de abril: Vacunación en NENI Extensión 746 (a las 8 y 14 horas) Vacunación en NENI Materno Taratuty, 1 de Mayo (turno mañana y tarde) Vacunación en Escuela 722 «Eduardo Arrabal» (turno mañana) Vacunación en Guardería Marta Schwarz (a las 8:30 horas) Viernes 26 de abril: Vacunación en EPET 51, 2000 Hectáreas (a las 8 horas) Vacunación en Escuela 722 «Eduardo Arrabal» (turno tarde) Vacunación en NENI Zona Granja (turno tarde) Vacunación en NENI Escuela 200, Villa Alta (turno mañana y tarde) Vacunación en Hogar de Día (a las 8 horas) Se invita a toda la comunidad a participar de esta importante campaña de vacunación, contribuyendo así a la protección y bienestar de todos.

error: Contenido protegido!