Audición: la importancia del estudio en los bebés recién nacidos y el cuidado del oído

LaVozDeCataratas dialogó con el médicos otorrinolaringólogo Dr. Matías Vidondo, quien explica la importancia del estudio que en el año 2001 fue sancionado como Ley 25.415. Establece que todo recién nacido tiene derecho a ser evaluado auditivamente antes de los tres meses de vida (otoemisiones acústicas). Por otro lado brindó respondió a una pregunta frecuente, se limpia el oído?

Iguazú (LaVozDeCataratas) «El oído tiene un papel importante en el desarrollo del lenguaje, como aprendemos a hablar, escuchando. La detección de la hipoacusia es justamente porque el niño al llegar a los 3 y 4 años no habla», dijo el médico.


La hipoacusia se define como la disminución de la percepción auditiva. En la hipoacusia leve sólo surgen problemas de audición con voz baja y ambiente ruidoso. En las moderadas se aprecian dificultades con la voz normal; existen problemas en la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos. En las severas sólo se oye cuando se grita o se usa amplificación. No se desarrolla lenguaje sin ayuda. En las profundas la comprensión es prácticamente nula, incluso con amplificación. No se produce un desarrollo espontáneo del lenguaje.

El oído se limpia? A diferencia del resto del cuerpo, que debe asearse diariamente, los oídos, aunque parezca insólito, no se deben limpiar. La razón es muy simple: el oído tiene su propio sistema de autolimpieza.

El oído está programado para autolimpiarse, por lo tanto, la parte interna del oído uno no debería intervenirla, es decir, en la limpieza de oídos lo que uno tiene que hacer es limpiar solamente la parte externa, o sea el pabellón auricular y lo que alcance a verse del conducto, sin introducir ningún elemento dentro del conducto como tan comúnmente ocurre con los cotonetes o hisopos”.

Mucha gente desconoce que el simple hecho de limpiar incorrectamente el oído puede afectarlo de manera negativa provocando desde un simple aunque incómodo taponamiento, hasta infecciones, perforaciones y otro tipo de lesiones.

 

Para consultas: comunicarse con Clinica SAM al teléfono 3757 420030 

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!