El Consejo de desarrollo fronterizo se une en acción conjunta contra el dengue

El Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional de Iguazú (Codetri) definió acciones conjuntas para la prevención y combate de arbovirus como el dengue y el chikungunya en las Tres Fronteras de Argentina, Brasil y Paraguay. La decisión se tomó en una reunión con instituciones públicas y privadas el viernes 24.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  En la planificación participaron miembros de Codespi, Codefoz, Codeleste y Codefran, consejos de desarrollo de  Iguazú, Foz do Iguaçu, Ciudad del Este y Presidente Franco. En el plenario también participaron gestores públicos y profesionales de la salud.

En Foz do Iguaçu, el principal problema es la pandemia del dengue, que llevó a la ciudad a declarar estado de emergencia. En localidades paraguayas y argentinas, la mayor preocupación es la fiebre chikungunya, también transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

“Necesitamos unirnos para enfrentar los problemas que afectan a las ciudades de la región trinacional, como ya lo hicimos durante la pandemia del covid-19”, enfatizó la presidenta de Codetri, Linda Taiyen. “Nuestras acciones irán encaminadas a colaborar y reforzar la labor de los poderes públicos”, explicó.

El dengue es lo que más preocupa a todos en este momento, ya que las cifras de infectados con la enfermedad, dadas a conocer por las autoridades, son alarmantes”, dijo. “Ahora es el momento de actuar y las juntas de desarrollo se están uniendo a la causa”, dijo Linda.

Movilización contra el dengue

El coordinador del Comité de Control y Prevención del Dengue en Foz do Iguaçu, Marcos Jahnke, también secretario municipal de Seguridad Pública, hizo balance de las acciones mantenidas por la alcaldía. Afirmó que la ciudad se encuentra en el período más contundente de la enfermedad.

“Desde enero, las condiciones climáticas han creado un ambiente favorable para la proliferación de mosquitos”, explicó. “Se intensificaron las medidas en el municipio, pero hay una sobrecarga en el sistema de salud, agravada porque la ciudad atiende a gente de toda la región”, mencionó Jahnke.

El presidente de Codefoz, Fernando Castro Alves, destacó la importancia de la prevención. “En el momento actual, tenemos que unir fuerzas. La campaña de prevención debe ser masiva, con materiales de uso simultáneo en las cuatro ciudades fronterizas”, propuso.

El representante de Codespi, Rodrigo Blanco, recordó el recrudecimiento de la enfermedad que afectó a Iguazú hace algunos años. “La enfermedad se volvió incontrolable, generó conciencia en la población, que empezó a involucrarse. La principal información es divulgar que cada vecino debe revisar su patio y evitar los criaderos”, puntualizó.

Medidas conjuntas

Fortalecer las campañas de prevención y movilizar a la sociedad civil organizada y al sector empresarial fueron las principales acciones aprobadas durante la reunión de Codetri. El objetivo es orientar las iniciativas de combate al dengue en cada institución y empresa, enfatizando el mensaje de concientización.

La propuesta es realizar acciones conjuntas y simultáneas en las ciudades de  Iguazú, Foz do Iguaçu, Ciudad del Este y Presidente Franco. Además, las localidades incrementarán el intercambio de información y el intercambio de experiencias sobre medidas e instrumentos contra el dengue.

También se presentaron sugerencias para reconocer a los residentes e instituciones que se destacan en las medidas de combate a la enfermedad y el uso de tecnologías. El plenario resaltó la importancia de la vigilancia y sanción a los propietarios que no cuidan adecuadamente su propiedad.

Para ayudar en el trabajo, el Consejo de Desarrollo de la región trinacional restableció la Cámara Técnica de Salud Pública. Este foro reunirá a profesionales de la salud y representantes de los tres países fronterizos.

El plenario aprobó la realización de un nuevo ciclo de planificación Codetri. También avaló la propuesta del Instituto Polo Internacional Iguazú de realizar una encuesta sobre empleabilidad en la frontera con el fin de orientar proyectos dirigidos al primer empleo, a partir de la experiencia del proyecto Trilha Jovem, mantenido por la entidad.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!