Foz de Iguazù: Se realizarán pruebas de dengue con equipos del Hospital Municipal

El procedimiento hará que los resultados estén disponibles dentro de las 12 horas, detectando todos los serotipos de dengue, además de Zika y chikungunya

El Departamento de Salud de Foz do Iguaçu está finalizando las revisiones de los procesos para acreditar el Laboratorio de Biología Molecular, en el Hospital Municipal Padre Germano Lauck, como un dispositivo oficial para la realización de pruebas que detectarán casos positivos de dengue, zika y chikungunya.

Esto permitirá una mayor rapidez en la detección de casos, ya que, actualmente, las pruebas se envían al Laboratorio Central del Estado de Paraná (LACEN-PR). Para el nuevo procedimiento se utilizará el extractor automatizado y el termociclador en tiempo real, equipos adquiridos durante la pandemia del Covid-19 y que realizaron las pruebas RT-PCR.

Además de entregar los resultados más rápidamente, dentro de las 12 horas, la prueba RT-PCR para arbovirus puede detectar todos los serotipos de dengue (tipo 1, tipo 2, tipo 3 o tipo 4), así como muestras positivas para zika y chikungunya.

Según Rafael Santos, coordinador del Laboratorio, se pueden realizar hasta 200 pruebas por día, dando prioridad a los casos sospechosos de chikungunya debido al aumento de casos registrados en las últimas semanas en Paraguay.

«Hoy, LACEN es el lugar de referencia en la realización de pruebas de arbovirus para todo el estado, por lo que el tiempo de espera para obtener resultados puede llegar a 8 días. Al realizar las pruebas de arbovirus en nuestro laboratorio, tendremos agilidad en el diagnóstico, subsidiando la conducta clínica asertiva para cada enfermedad y brindando atención integral a todos los habitantes de Iguazú que necesiten esta línea de atención», dijo el coordinador.

Previsión de inicio:  La secretaria de Salud, Rose Meri da Rosa, detalla que la validación se encuentra en la fase final, con el apoyo de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), el Departamento de Salud del Estado y el Ministerio de Salud, que enviará los kits para los exámenes. El uso de la herramienta debería hacerse oficial la próxima semana.

«Foz se convertirá en una referencia estatal para este trabajo. Estamos lidiando con un escenario preocupante de contaminación y tenemos que buscar formas de cambiarlo. Nuestros equipos están en constante actividad, estudiando propuestas y evaluando estrategias que permitan el control de la enfermedad», dijo.

Según el alcalde Chico Brasileiro, el uso de equipos que fueron esenciales durante la pandemia de covid-19 demuestra la importancia de las inversiones de la Ciudad en infraestructura y recursos humanos en el Hospital Municipal.

«Adquirimos equipos pensando a largo plazo y hoy estamos viendo el resultado de eso. Fueron compras realizadas después de estudios técnicos de personas competentes, pensando en este uso en varios otros problemas. Los profesionales también son más ágiles en la revisión de protocolos y atención de emergencia. Estamos listos para enfrentar esta situación», dijo Chico Brasileiro.

Fuente: Portal de la Ciudad

Array
error: Contenido protegido!