Iniciaron las clases en el Instituto Superior Indígena Raúl Karaí Correa

Esta institución busca brindar una respuesta académica apropiada, de calidad, respetuosa de la cosmovisión indígena y enmarcada en la Educación Intercultural Bilingüe para los jóvenes Mbya guaraní egresados de los diversos servicios de Educación Media o Secundaria.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El 27 de marzo del 2023, no fue un día cualquiera para el pueblo Mbya, en las aulas del BOP 117, ubicado en la Comunidad Yryapú, el Instituto Superior Indígena Raúl Karaí Correa inició sus clases y cerca de 30 alumnos comenzaron el recorrido terciario para convertirse en Técnicos Superiores en Turismo Comunitario con Orientación en Turismo Indígena.

«Fue un día histórico, un sueño hecho realidad para los jóvenes que quieren seguir estudiando, seguir una carrera y seguir un sueño» afirmó a LaVozDeCataratas, «Karaí Ñechyroá» cuyo nombre en español es Oscar «Beto» Benitez, Secretario de la institución.

«nuestro objetivo es abrir el camino, hay muchos jóvenes que vienen de otras comunidades con una realidad diferente, pero la meta siempre es igual. El pueblo Mbya hoy abre camino con esta Tecnicatura en Turismo» añadió.

Es que por primera vez, el pueblo indígena cuenta con  una oferta académica propia para la continuidad de sus estudios terciarios o profesionales con características interculturales y bilingüe.

La carrera que ofrecerá el Instituto será también una formación innovadora y única. La misma tendrá una duración de 3 años, al finalizar el primer año de cursada se obtendrá el titulo intermediario de Guía Interprete del Patrimonio Natural y Cultural, en segundo año será Gestor de Turismo Indígena.

Por eso, Benítez expresó que está «muy agradecido con Ñanderú, por iluminarnos y por haber concretado este sueño, pero seguimos en este camino de transcurrir juntos por la verdadera interculturalidad donde los chicos van a capacitarse, en dos culturas»

Durante el primer día, los caciques tuvieron la palara para «dar la bienvenida, dar fuerzas que para los chicos es muy importante y para ellos también, porque estan dispuestos a transitar ese camino con ellos».

El Instituto cuenta finalmente con 40 inscriptos, casi la totalidad de ellos, del pueblo Mbya, de los cuales 30 ya se hicieron presentes y se espera que se vayan sumando los demás en el transcurrir de los días, lo que es una característica de esta población. Benítez también destacó que es «Un grupo humano muy maravilloso, incluyendo a los docentes. La verdad que estamos construyendo un camino hacia el futuro para los jóvenes que siguen soñando».

Por eso desea que «Ñanderú nos ilumine siempre, porque eso es lo que nos mantiene fuertes, la espiritualidad y el respeto hacia el otro». 

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!