Iguazú (LaVozDeCataratas) El marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial está legislado en nuestro país por la Ley 27669.
Tiene por objeto establecer el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial.
La Ley permite la instalación de tiendas como 420 Grow Shop en Iguazú, creada por Danilo y Victoria Morales con el ingeniero forestal y docente Jonathan Vonbelow, con autorizaciones que permiten el registro e inscripción de semillas, cultivo, cosecha, almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, procesamiento, comercialización y cualquier otra etapa o actividad económica que integre la cadena productiva del cannabis, sus semillas y sus derivados afectados a los usos medicinal e industrial.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de LaVozDeCataratas (@lavozdecataratasok)
En el mes de mayo del 2022, Misiones convirtió en ley el desarrollo de este cultivo, por lo que con el aval de salud pública de Misiones, el aceite de cannabis medicinal podrá ser distribuido en los diferentes CAPS y hospitales para ser entregados a pacientes. Cabe destacar que esto siempre será bajo la orden médica. El primer lote de aceite de cannabis medicinal fue entregado a personas que padecen epilepsia refractaria y se calcula que en la provincia el número varía entre 600 y 800 pacientes.
La materia prima sale de la Biofábrica Misiones, con la siembra de la semilla o la plantación de un clon, hasta la obtención de la flor y su secado. El proceso se lleva adelante en un indoor, con tecnología de acondicionamiento climático, lumínico y fertirriego para 2500 plantas.
La Biofábrica está a cargo de la producción primaria, que son los cogollos o las plantas que tienen los tricomas que almacena el aceite que posee un alto contenido de cbd. En segunda instancia las flores son enviadas a MisioPharma, donde se realiza la extracción del aceite.