El Secretario de Estado de Salud confirmó el martes (28) la contratación de 50 camas clínicas en el Hospital Cataratas de Foz do Iguaçu para pacientes con dengue. La medida se debe a un aumento de casos confirmados en la región. Las camas estarán disponibles, al principio, durante los próximos tres meses.
Además, se formalizó la anticipación del pago del Programa Estatal de Fortalecimiento de la Vigilancia Sanitaria (Provigía) a los municipios de la Región de Foz do Iguaçu, por un monto de R$ 9 millones. Los fondos pueden ser utilizados para acciones para combatir el mosquito, como la compra de medicamentos y suministros.
«El Departamento de Salud monitorea constantemente la situación epidemiológica en el estado y lo que observamos es una condición más crítica en esta región, especialmente cuando consideramos los casos en Paraguay, un país vecino que hoy tiene más de 40.<> casos de chikungunya, transmitidos por el mismo mosquito», dijo el secretario César Neves. «Hemos fortalecido la estructura hospitalaria y Provigía garantiza nuevos recursos para acciones de prevención, protección y promoción de la salud, con un enfoque en arbovirores».
La semana pasada, Salud ya había señalado su apoyo a la región durante una visita del alcalde de Foz do Iguaçu, Chico Brasileiro, a Curitiba. Para el alcalde, la medida representa un valioso apoyo para la situación actual del municipio. «Esta acción conjunta permitirá no solo mejores condiciones de atención, sino también un proceso humanizado y especializado, que garantice que ningún paciente quede sin asistencia», dijo.
El coordinador estatal de Defensa Civil, coronel Fernando Raimundo Schunig, destacó el apoyo de la carpeta a la región. «La Defensa Civil está organizando un proceso de apoyo para la eliminación de criaderos de mosquitos en la región. El dengue tiene una característica muy específica, que requiere unidad de la población en el cuidado y la conciencia para que sea posible prevenir la reproducción del mosquito. La participación de todos es fundamental para ganar esta lucha», dijo.
Según el boletín epidemiológico publicado esta semana, la 9ª Sanidad Regional de Foz do Iguaçu confirmó en este período estacional, que comenzó el 1 de agosto, 1.725 casos de dengue en la región. Paraná tiene 11.102 casos de la enfermedad.
Fuente CabezaNews