La OMS analiza incluir a los fármacos contra la obesidad en su lista de medicamentos esenciales

Un panel de asesores del organismo revisará las solicitudes y la nómina podría estar actualizada en septiembre. Qué implica la decisión para las personas que padecen la enfermedad

Los medicamentos que combaten la obesidad podrían incluirse por primera vez en la “lista de medicamentos esenciales” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizada para guiar las decisiones de compra de los gobiernos en países de bajos y medianos ingresos, según publicó hoy la agencia Reuters.

Los medicamentos esenciales son aquellos fármacos que “satisfacen las necesidades prioritarias de atención sanitaria de la población”.

Y si de obesidad se trata, las cifras en todo el mundo hablan por sí solas de la necesidad de atender la enfermedad: más de 650 millones de adultos en todo el mundo son obesos, lo que representa más del triple de la tasa de 1975, y aproximadamente otros 1.300 millones tienen sobrepeso, según la OMS. La mayoría -el 70%- vive en países de ingresos bajos y medios.

Además, las estimaciones aseguran que el número trepará hasta los 1.900 millones de personas con esta patología en 2035. Esto es, casi una de cada cuatro personas.

“La obesidad es un problema de salud cada vez más importante en muchos países”, reconocieron desde la OMS (Getty)“La obesidad es un problema de salud cada vez más importante en muchos países”, reconocieron desde la OMS (Getty)

Si de obesidad infantil hablamos, las previsiones suponen que casi 400 millones de niños de todo el mundo padecerán obesidad en 2035. Es decir, casi uno de cada cinco niños, lo que significa que la enfermedad aumentará entre los más chicos más de un 100% de 2020 a 2035 (del 10% al 20% de esa población).

A su vez, la obesidad es una enfermedad que ocasiona otras más de 200 patologías, como cardiopatías, diabetes tipo 2, hipertensión, apneas de sueño, hígado graso, y algunos tipos de cáncer por mencionar algunas.

Un panel de asesores de la OMS revisará las nuevas solicitudes de medicamentos que se incluirán el próximo mes, con una lista actualizada de medicamentos esenciales para septiembre.

Qué fármacos se incluirían en el listado

La obesidad es una enfermedad crónica y compleja cuya resolución es mucho má amplia que el uso de una droga (Getty)La obesidad es una enfermedad crónica y compleja cuya resolución es mucho má amplia que el uso de una droga (Getty)

La solicitud para considerar esenciales a los medicamentos para tratar la obesidad fue presentada por tres médicos y un investigador en los Estados Unidos. Cubre el ingrediente activo liraglutida del fármaco para la obesidad Saxenda del laboratorio Novo Nordisk, cuya patente está a punto de finalizar, lo que permitirá versiones genéricas más baratas.

El panel podría rechazar la solicitud o esperar más evidencia. Una decisión de la OMS de incluir Saxenda y eventuales genéricos en la lista marcaría un nuevo enfoque para la obesidad global por parte de la agencia de salud.

También podría allanar el camino para un tratamiento más nuevo y potente de Novo Nordisk llamado Wegovy, que se recomendará para países de ingresos bajos y medios en el futuro.

Wegovy es el nombre comercial del fármaco semaglutida, que es un análogo de GLP1, una hormona que se produce en el intestino post ingesta de alimentos y actúa a nivel central promoviendo la saciedad. La droga es utilizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2 y contra el sobrepeso y la obesidad, según el caso y la indicación médica.

La droga semaglutida ya es utilizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2, una de las principales consecuencias de la obesidad (Europa Press)
La droga semaglutida ya es utilizada para el tratamiento de la diabetes tipo 2, una de las principales consecuencias de la obesidad (Europa Press)

El medicamento viene en dos presentaciones: en dosis de 0,25, 0,5 y 1 miligramo para el tratamiento de la diabetes (en cuyo caso el nombre comercial es Ozempic) y semaglutida 2,4 miligramos es Wegovy indicado para el sobrepeso y la obesidad en mayores a 18 años. Ambas presentaciones fueron aprobadas en 2021 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

En la Argentina, en tanto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó ese mismo año Ozempic para su uso en diabetes tipo 2, mientras que Wegovy se encuentra bajo el análisis del organismo regulador para ser aprobado en los próximos meses.

Marianela Aguirre Ackermann es médica especialista en Nutrición y Diabetes (MN 151.867) y coordina el Grupo de Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), y ante la consulta de Infobae explicó que las opciones terapéuticas se suman a otras disponibles con anterioridad, con similares características.

“Liraglutida 1,8 miligramos, cuyo marca comercial es Victoza está indicado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 -detalló la experta-. En tanto, liraglutida 3,0 miligramos es Saxenda y está indicado para tratar sobrepeso y obesidad en mayores de 18 años y obesidad en mayores de 12 años”.

Los fármacos vienen en presentación inyectable y comprimido, y su indicación varía en cada caso según criterio del especialista (Foto: Andina)Los fármacos vienen en presentación inyectable y comprimido, y su indicación varía en cada caso según criterio del especialista (Foto: Andina)

El medicamento está autorizado en el país desde 2018. “Se trata de la misma droga, con diferentes dosis y diferentes nombres comerciales según su uso”, detalló Aguirre Ackermann, quien enfatizó que “los resultados de su utilización se observan en conjunto con cambios del estilo de vida”.

A grandes rasgos, la diferencia entre liraglutida y semaglutida es su “vida útil”, lo que permite que el segundo sea utilizado una vez por semana. Además, “estudios comparativos demostraron que es superior respecto a la pérdida de peso”, señaló la nutricionista, y amplió: “Los ensayos de liraglutida demostraron que promueve un descenso del 8% en 56 semanas mientras que los voluntarios que usaron semaglutida perdieron 14,9% de peso en el mismo tiempo”.

“Son drogas seguras y efectivas”, enfatizó la especialista acerca de las polémicas que generó el hecho de que personalidades públicas recomendaran su uso. “Además, son de venta exclusiva bajo receta y según las indicaciones médicas”, sumó.

Qué significa que estas drogas sean consideradas “esenciales”

Según la OMS, más de 650 millones de adultos en todo el mundo son obesos (Getty)Según la OMS, más de 650 millones de adultos en todo el mundo son obesos (Getty)

Como se dijo anteriormente, la categoría de “esenciales” se le otorga a aquellos fármacos que “satisfacen las necesidades prioritarias de atención sanitaria de la población”.

En el caso de estas drogas algunos expertos en salud pública advierten contra su introducción de manera demasiado amplia como una solución a una condición compleja que aún no se comprende por completo.

“La obesidad es un problema de salud cada vez más importante en muchos países”, dijo al respecto un portavoz de la OMS. “Los medicamentos para el tratamiento de la obesidad son solo un aspecto del manejo, por supuesto, y la prevención también es crucial”, agregó.

Incluir los medicamentos para tratar la obesidad entre los medicamentos esenciales de la OMS podría tener un gran significado para esa población. Los expertos dicen que agregar medicamentos contra el VIH a la lista en 2002 ayudó a que estuvieran mucho más disponibles para los pacientes con SIDA en los países más pobres.

La prescripción de cualquiera de estos fármacos debe ser realizada por un médico especialista (Getty)La prescripción de cualquiera de estos fármacos debe ser realizada por un médico especialista (Getty)

Al respecto, Aguirre Ackermann aclaró: “No son pastillas para adelgazar, sino medicamentos para el tratamiento crónico de la obesidad. La mayoría de los medicamentos contra la obesidad más eficaces actúan sobre las vías centrales del apetito para reducir el hambre y la recompensa de la comida y aumentar la saciedad”.

Por último, a modo de mensaje final, reflexionó: “El peso es sólo un indicador de obesidad, pero tratar la obesidad abarca toda la salud, no sólo perder peso. La obesidad es una enfermedad crónica y compleja cuya resolución es el resultado de muchos factores involucrados. No hay pastilla, ni inyección, ni dispositivo, ni cirugía mágica; la salida requiere desaprender conductas, para incorporar otras y sostenerlas en el tiempo”.

Fuente Infobae

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!