La importancia del agua potable y las cloacas para frenar las infecciones intestinales por parásitos

Señaladas como una de las principales causas de morbilidad en los niños, el desarrollo de infraestructura básica sanitaria es la medida principal para combatir las parasitosis intestinales.

Las parasitosis son enfermedades infecciosas causadas por parásitos, es decir, seres vivos que requieren de otro organismo de diferente especie para su supervivencia.

La Organización Mundial de la Salud las considera una de las principales causas de morbilidad, estrechamente ligada a la pobreza y relacionada con inadecuada higiene personal, incorrecta manipulación de los alimentos crudos, falta de servicios sanitarios, falta de provisión de agua potable y contaminación fecal del ambiente.

Según el doctor Edgardo Smecuol, gastroenterólogo (M.N. 62074): “se calcula que un 20% de la población mundial está infectada. En la Argentina, cerca de un 50 o 60% de los niños tiene este padecimiento. Este número es heterogéneo: en el noreste la prevalencia llega al 80%, pero en el sur baja al 25%”

Cómo se contagian las parasitosis: La forma de contagio se produce a través de helmintos transmitidos por el suelo, estos son nematodos que afectan al hombre a través de la ingesta de huevos parasitarios por vía fecal-oral o alimentaria o por penetración a través de la piel de sus larvas infestantes presentes en tierras húmedas y cálidas.

“Aparecen en la tierra pero, una vez ingeridos, estos parásitos se desarrollan en el tubo digestivo de las personas”, desarrolla Smecuol. “Son parásitos que se aprovechan de nuestros nutrientes y del azúcar que tenemos: con eso van creciendo y van a la materia fecal que muchas veces vuelve al suelo”.

Por qué las parasitosis afectan más a niños que a adultos:  “Los niños están más predispuestos a contagiarse por sus hábitos”, explica el gastroenterólogo. Y específica: “El hecho de jugar en la tierra, llevarse a la boca juguetes que pueden estar contaminados y desafortunadamente por el hecho muchas veces de vivir en áreas sin agua corriente o cloacas aumentan sus posibilidades de contagio”.

Principales síntomas de las parasitosis:  En cuanto a los síntomas, cambian según el parásito que se encuentre en el organismo. Los más frecuentes para estar atentos son:

  • Prurito (picor) anal
  • Dolor y distensión abdominal
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Fiebre

“Un niño al que le pica la cola, que no está creciendo bien, al que le molesta la panza o que tenga diarrea con puntillado blanquecino puede estar infectado”, resalta el Smecuol.

Cómo prevenir la parasitosis intestinal:  La Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) difundió las principales claves de prevención para la parasitosis intestinal:

  • Tomar agua segura o hervirla durante 3 minutos.
  • Lavarse bien las manos.
  • Lavar frutas y verduras.
  • Usar baños y letrinas (no hacerlo al aire libre).
  • No caminar descalzo o con calzado abierto sobre suelo húmedo.

“Lo más importante para prevenir este tipo de enfermedades es pelear por tener cloacas, agua potable y educación para tener hábitos saludables”, sentencia Smecuol.

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!