Parque Nacional Do Iguaçu: instalan pasafaunas en la nueva autovía de ingreso

Foz avanza con la construcción de pasajes en la duplicación de la BR-469; El proyecto prevé la implementación de pasafaunas, caminos marginales, senderos peatonales, ciclovía, un nuevo puente sobre el río Tamanduá, iluminación LED y cuatro viaductos: en el km 2,2, km 3,9, km 7,6 y acceso al Aeropuerto.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Con un avance de 5,48%, se espera la entrega de la duplicación para el primer semestre de 2024. Las obras abarcan desde el portal de entrada del Parque Nacional de Iguazú, donde se encuentran las Cataratas, hasta el intercambiador de acceso a Argentina, pasando por el Aeropuerto Internacional de Foz de Iguazú. En total, la infraestructura tendrá una inversión de R$ 129,66 millones, resultado de una sociedad entre el Gobierno de Paraná, el gobierno federal e Itaipú Binacional, con la usina hidroeléctrica responsable por los recursos.

Con intenso tráfico de vehículos, la ruta atraviesa el Parque Nacional de Iguazú, Patrimonio Natural de la Humanidad y una de las principales reservas de Mata Atlántica del país vecino; los corredores sirven para que los animales pasen de un lado a otro del camino, evitando ser atropellados.

Las estructuras tienen la forma de una galería celular, donde los animales cruzan por debajo de la carretera. Habrá tres corredores en total, actualmente hay dos pasafaunas previstos, que ya tienen un 18,5% de avance, siendo el estado más avanzado de todo el proyecto.

Están ubicados en el km 2+940, conectando dos fragmentos de la margen izquierda del río Tamanduá, y en el km 5+854, ambos de 3×3 metros de ancho. Tienen una longitud de 46,60 y 65,6 metros, respectivamente. Además, el nuevo Puente sobre el Río Tamanduá tendrá un vano libre, que funcionará como medio de desplazamiento de la fauna.

Una de las premisas del Departamento de Carreteras de Paraná (DER/PR) es la ejecución de servicios con el menor impacto ambiental posible.

Además de la construcción de pasarelas de vida silvestre, el DER/PR está gestionando la fauna y monitoreando los atropellos de peatones durante las obras. El monitoreo garantiza estudios para analizar la necesidad de implementar nuevos pasos de fauna u otras acciones para reducir los impactos ambientales; el proyecto también incluirá soluciones como la plantación de árboles.

error: Contenido protegido!