Autismo: En Iguazú son 50 familias en el grupo TEA, «en la calle se habla pero falta información»

LaVozDeCataratas acompañó a la familia TEA Iguazú, que realizó ayer domingo 2 de abril en el marco del "Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo", una caminata de concientización . La concentración fue en la Plaza San Martín y recorrieron la avenida Tres Fronteras hasta el Hito. Allí realizaron actividades y brindaron información a los concurrentes.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 2017, este día busca promover la plena participación social de todas las personas con TEA y asegurar sus derechos y libertades fundamentales.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida y afecta, fundamentalmente, a dos áreas del funcionamiento personal: La comunicación e interacción social y La flexibilidad del pensamiento y del comportamiento.

En la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, anualmente se selecciona un tema o lema central. Para el año 2023 el lema de la campaña es «Por un mundo neuroinclusivo para todos».

En los últimos años, ha habido un gran avance en la concienciación y aceptación del autismo gracias a la labor de defensores y profesionales que han adoptado el paradigma de la neurodiversidad. Se ha pasado de buscar la cura o conversión del autismo a la aceptación, apoyo e inclusión de las personas con autismo.

Aunque aún enfrentan discriminación y retos, en la campaña de este año se quiere destacar las contribuciones que hacen las personas con autismo en el hogar, en el trabajo, en las artes y en la elaboración de políticas.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!