Casos de dengue subieron un 72% en el país y Misiones pasó de 8 a 15

Misiones es una de las cuatro provincias del país con más casos notificados de chikungunya. Los datos corresponden al último Boletín Epidemiológico Nacional. Pese al incremento de contagios, Misiones aún no tiene circulación viral, como sí ocurre en el resto del NEA.

El brote de dengue en el país sigue en ascenso y en la última semana estudiada (del 19 al 25 de marzo) se reportó un aumento del 72% de las personas afectadas con diagnóstico confirmado. Los datos fueron dados a conocer ayer en el último boletín epidemiológico nacional.

Argentina acumula 16.143 casos de dengue entre agosto del 2022 y el 25 de marzo de este año (6.755 de ellos detectados en la última semana), de los cuales 14.224 son en personas sin antecedentes de viaje, por lo que se consideran autóctonos.

La provincia con más positivos registrados es Santa Fe con 4.558 casos (4.387 autóctonos), seguida de Tucumán con 3.251 casos (2.923 autóctonos), Salta con 2.279 casos (1.900 autóctonos), Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 1.707 casos (1.634 autóctonos), Buenos Aires con 1.212 casos (875 autóctonos) y Santiago del Estero con 1.148 casos (1.086 autóctonos).

La Nación confirmó la circulación viral en todas las provincias del NOA y del NEA (a excepción de Misiones), Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca y Santiago del Estero.

En relación con años anteriores, los casos acumulados registrados en la presente temporada se encuentran por encima de los registrados en los últimos dos años. Sin embargo, están aún 10% por debajo del número de casos para el mismo período del año 2020 y 40% por debajo de 2016.

Ocho nuevos casos en una semana

En la semana epidemiológica 12 Misiones sumó ocho nuevos casos de dengue y totalizó un total de 15 con los diagnosticados durante febrero y marzo de este año. Según detalla el boletín epidemiológico nacional, entre esos 15 casos hay tres autóctonos y los 12 restantes aún están bajo estudio.

En lo que va del año, murieron 13 personas en Argentina con diagnóstico positivo de dengue: una en Buenos Aires, una en Jujuy, cuatro en Salta, cuatro en Santa Fe y tres en Tucumán.

Los serotipos circulantes son DEN-2 (10 jurisdicciones del NOA y Centro) y DEN-1 (en 7 jurisdicciones del NEA y Centro). En cuatro jurisdicciones se registra circulación de ambos serotipos: CABA, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero. Además hay cocirculación de dengue y chikungunya en CABA, Santa Fe (Rosario), Corrientes (Paso de la Patria), Formosa (Las Lomitas) y Córdoba (Capital).

 

Chikungunya:  Misiones es una de las cuatro provincias del país con más casos notificados de chikungunya, junto con Buenos Aires, Formosa y CABA. En la actualidad, Argentina acumula 657 casos de este virus, 244 de ellos detectados en personas sin antecedentes de viaje, 159 en investigación y 254 importados.

Hasta la fecha, la provincia tiene 220 casos notificados de chikungunya y 71 fueron confirmados, de los cuales cuatro son autóctonos, 39 siguen en investigación y 28 son importados.

Fuente Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!