Corrientes: Aislaron a una familia y sacrificaron animales por un caso positivo de gripe aviar

Una mujer, dos hijos y un nieto se encuentran en buen estado general luego de que las autoridades sanitarias los sometieran a estudios y los monitorearan. Se trató de un ave de traspatio de la localidad de Paso de la Patria.

La detección de un caso de gripe aviar en Corrientes movilizó a toda una provincia al punto tal que una familia de la zona rural del departamento de San Cosme debió ser aislada y permanecer con monitoreo de las autoridades sanitarias. Sin embargo, para no dar lugar a ningún brote, se decidió sacrificar a todas las aves de corral de la vivienda luego de que una de ellas diera positivo

La situación, que fue confirmada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dio lugar al primer caso detectado en Corrientes. Se trató de un ave de traspatio de la localidad de Paso de la Patria.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública informó que la familia afectada –una mujer, dos hijos y un nieto– se encontraba en buen estado general. Al respecto, el jefe comunal dialogó con la FM Radio Sudamericana y explicó cómo fue el proceso: “Se ha aislado a los integrantes de la familia y se los ha sometido a estudios, por prevención, estos han dado resultado negativo, lo que quiere decir que solamente la familia queda aislada pero no hay contagio humano”.

Se trata del primer caso positivo de influenza aviar detectado en CorrientesSe trata del primer caso positivo de influenza aviar detectado en Corrientes

Ahora, luego de la detección de este caso, el Ministerio de Salud Pública de la provincia comunicó que este hecho motivó una nueva reunión de la Mesa de Gestión por Influenza Aviar, integrada por esa cartera, el Senasa y el Ministerio de la Producción de Corrientes.

Al respecto, la directora general de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, confirmó que están “haciendo el seguimiento de los expuestos” al primer caso y explicó cómo es el procedimiento:”Cada vez que aparece un caso o un sospechoso nos contactamos con el Senasa, con quien trabajamos juntos, al igual que con Salud Animal del Ministerio de la Producción, en tanto que desde Salud Pública hacemos la vigilancia de los humanos que han estado en contacto”.

Luego la funcionaria detalló cómo es el estado de salud de los integrantes de esta familia: “Estas personas están con buen estado general, mientras que el Senasa está haciendo sus acciones para el control de las aves. Se intensifica todo lo que es prevención y la recomendación principal es no tocar las aves que se encuentren muertas o con síntomas de enfermedad y ante estas situaciones, hay que dar aviso a las autoridades locales, sea el Senasa o Salud”.

Aislaron a una familia y sacrificaron animales por el caso de gripe aviar detectado en Corrientes (Getty)Aislaron a una familia y sacrificaron animales por el caso de gripe aviar detectado en Corrientes (Getty)

Cuál es el riesgo de infección para los seres humanos: Según explican los expertos, la gripe aviar, causada por el virus respiratorio de influenza aviar H5N1 que se esparce en aves y otros mamíferos, ocasionalmente contagia al hombre. Días atrás, el Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón anunció que una mujer de 56 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar en la ciudad de Zhongshan, esta paciente es el tercer contagio en humanos registrado en China desde abril de 2022.

Hasta el momento, no hay registros de transmisión interhumana sostenida del virus a nivel global por lo que el riesgo de contagio a personas se considera bajo, señalaron desde el Ministerio de Salud de la Nación. “La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”, expresó un reciente informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, la misma organización destaca que en los últimos 20 años se registraron más de 870 infecciones y 457 muertes de gripe aviar en humanos. Desde 2020 hasta 2022, solo hubo 9 casos humanos confirmados, incluido uno en los EEUU y otro en el Reino Unido, según la OMS. Además hubo uno en Ecuador y otro en Camboya este año. La mayoría de las veces involucraba a una persona que estuvo en contacto directo con aves enfermas.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!