Esta Semana Santa descubrí al Yaguareté dentro del Parque Nacional Iguazú

El miércoles inauguraron la muestra itinerante “Descubriendo al Yaguareté”, un espacio de educación ambiental y difusión de la ciencia para la conservación de la especie. Para dar el anuncio se convocó a prensa local y actores involucrados en su desarrollo. La cita fue en el Parque Nacional Iguazú con la participación de autoridades de Parques Nacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Descubriendo al Yaguareté es una muestra temática itinerante sobre el yaguareté que contará con una variedad de recursos lúdico-educativos para el desarrollo del conocimiento y sensibilización sobre la especie y su conservación.

En conjunto la Administración de Parques Nacionales, Proyecto Yaguareté perteneciente a la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, el Instituto de Biología Subtropical (UNaM-CONICET) y Aves Argentinas difundieron en exclusiva todos los materiales educativos desarrollados para que el público conozca el estado de conservación del yaguareté, sus datos curiosos y se animen a descubrir las formas de ayudar para detener su extinción.

En el evento participaron más de 30 personas, entre ellas distintos miembros de las organizaciones de la sociedad civil involucradas, científicos, personal de la Administración de Parques Nacionales, reservas privadas, donantes particulares y empresas auspiciantes.

 Un paseo listo para recorrer en Semana Santa:  Descubriendo al Yaguareté está ubicado en el Viejo Hotel Cataratas del Parque Nacional Iguazú, en un espacio cerrado donde se exhiben distintos dispositivos educativos y cartelería. A partir del 6 de abril se podrá visitar como una atracción más dentro del Parque Nacional más visitado de Argentina y a metros de las famosas Cataratas del Iguazú.

Además, contará con la presencia de parte del equipo que trabaja todos los días para la conservación del yaguareté, lo que hará que su visita se convierta en un acercamiento real al trabajo que realiza Proyecto Yaguareté junto a otras instituciones en todo el norte de Argentina.

Es un paseo que invita a los visitantes a tomar conciencia sobre las amenazas que enfrenta la especie en toda América, y de los esfuerzos de conservación que entidades gubernamentales, no gubernamentales y académicas realizan para garantizan su supervivencia en Argentina.

Es un proyecto para potenciar las acciones de conservación que se llevan adelante a favor del gran felino americano compuesto por materiales y contenidos realizados en un lenguaje claro, adaptado a todas las edades y acompañado por los actores principales de su conservación.

El monumento natural de todos los argentinos

A principios del siglo XX el yaguareté habitaba desde Estados Unidos hasta la provincia de Río Negro en el centro de Argentina. Sin embargo la transformación de los ambientes naturales por parte del hombre, los atropellamientos en ruta, la caza furtiva y la desaparición de sus principales presas, llevaron a la especie a desaparecer de grandes áreas del continente. Este proceso ha sido especialmente crítico en Argentina donde la especie subsiste en solamente el 5% de su distribución original. Actualmente se estima que hay menos de 300 individuos distribuidos en tres poblaciones aisladas en la Selva Paranaense de Misiones, en la Región Chaqueña, y las Yungas de Salta y Jujuy.

La especie está considerada en peligro crítico de extinción en Argentina, lo cual ha llevado a que sea declarada Monumento Natural, dándole la máxima categoría de protección. Pero no todas son malas noticias, desde hace 20 años existen esfuerzos de gobiernos, científicos, ONG y empresas que están librando una batalla contra la extinción de la especie. En los últimos años se han visto algunas buenas señales que permiten ver el futuro con cierta esperanza. Los científicos han documentado que, producto de esfuerzos de protección, la población de la Selva Paranaense se ha incrementado de 40 a 100 animales en 15 años, y los esfuerzos se vienen replicando en la región del Impenetrable y las Yungas. Por otra parte, existe también un ambicioso proyecto que está reintroduciendo la especie en los Esteros del Iberá, donde la especie desapareció hace varias décadas.

Así, de la mano de gobiernos, científicos, ONG y pobladores del Norte de Argentina, la especie se aferra a la supervivencia. El Monumento Natural de todos los argentinos se resiste a desaparecer y con ello mantiene sanos y vivos los montes y selvas de nuestro continente.

Acerca del Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA)

Proyecto Yaguareté es un programa de investigación perteneciente al CeIBA. Es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en Puerto Iguazú en el año 2005. Su principal objetivo es la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible y armónico con la naturaleza. Para más información http://www.ceiba.org.ar/

Acerca del Instituto de Biología Subtropical

El Instituto de Biología Subtropical es un instituto dependiente del CONICET y la Universidad Nacional de Misiones. Desde el Instituto se desarrollan principalmente investigaciones relacionadas a la ecología, genética y conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná y otras regiones.  Para más información: https://ibs.conicet.gov.ar/

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!