Historias de radio: Susana Brousse fue la primera operadora de Radio Nacional que hoy cumple 51 años al aire

Susana Brousse fue la primera operadora que tuvo Radio Nacional Iguazú, hace 51 años cuando el mundo era dominado por los hombres y aún más el de esa profesión. Con solo 18 años llegó desde la capital provincial y se instaló en Iguazú para aprender a operar y poder cubrir francos de sus compañeros que hasta su arribo habían trabajado sin descanso. Ángela González fue locutora  desde sus comienzos, ingresó a los 18 años y Francisco “Cacho” Viera  asumió el cargo de locutor.

Iguazú (LaVozDeCataratas) «Soy de Posadas y vine hace 51 años a Iguazú, directamente a trabajar, luego de una propuesta que me hicieron» comenzó su relato a LaVozDeCataratas. Y así lo hizo durante 44 años, cuando se jubiló «la radio se inauguró en abril y yo vine en octubre» recordó.

Sobre cómo aprendió el oficio señaló que «Ya había tres operadores varones, y ellos me enseñaron. Yo tenía que cumplir mi horario estipulado de seis horas y tenía que ir fuera de hora para que ellos me enseñen. Me habían llamado porque eran tres, habían tres turnos y no tenían franco».

Consultada por los estereotipos de género, afirmó que «antes era peor que ahora, (la gente) decía que yo no iba a aprender, como era mujer, pero los chicos que estaban querían que yo aprenda y en un mes aprendí todo».

Sobre los cambios más importantes que se vivieron en materia de tecnología en estos 50 años, expresó que el más significativo se dio con la introducción de la computadora como herramienta facilitadora de tareas: «Antes para hacer la cadena nacional por ejemplo, teníamos que buscarnos un receptor, era muy antiguo. La música se pasaba con pasadiscos, que tenía púas y eso con la mano debíamos discar en los surcos que tenía, era algo manual, con mucho oído y precisión».

También recordó que durante la dictadura «el ejército nos impuso cuales eran los temas que estaban censurados y no podíamos pasar».  Por todo lo mencionado, aseguró que «Volvería a trabajar en la radio, siempre tuvimos libertad y trabajé con muchos buenos compañeros».

51 años   Radio LRA 19 Iguazú: 
Desde la década del 70 el Estado Argentino tiene una emisora de la Radio Pública en la zona, se trata de LRA 19 Radio Nacional Puerto Iguazú. La emisora está en el aire desde el 5 de abril de 1972. Inicialmente transmitió en AMen 1930 Khz. onda media y luego, en 1982, se mudó a su actual frecuencia de 710 Khz.
Ángela González fue locutora de LRA 19 desde sus comienzos, ingresó a los 18 años, pocos meses después de su inauguración. Francisco “Cacho” Viera participo y asumió el cargo de locutor en Radio Nacional Iguazú, perteneciendo al primer equipo, Ángela recuerda aspectos de la emisora que considero importante rescatar para construir el relato histórico de la radio.


La inauguración de LRA 19 contó con la presencia y actuación en vivo de Jorge Cafrune, cantante argentino que dedico su vida a rescatar la cultura popular y que posteriormente, por esas cosas de nuestra historia durante el último gobierno militar, fue prohibido en la misma emisora y en todas las emisoras de Radio Nacional pasando a formar parte de las listas negras del COMFER, anterior organismo del control de la radiodifusión en Argentina.
Desde sus comienzos, y hasta el 2009 la radio emitía de las 06, 00 a las 24,00 hs. En los primeros años su programación estaba contenidos musicales, informativos producidos en Buenos Aires y muy poca producción propia. Luego incorporó producción local y en la emisión desde exteriores de acontecimientos del lugar como actos municipales, fiestas patrias y festivales de música, mucho de los cuales se realizaban en el propio parque de la emisora luego de trasladarse al edificio propio.

 

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!