Raúl Karaí Correa el instituto reconocido internacionalmente que busca ponderar al Turismo Indígena

La Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas y la Alianza Mundial del Turismo Indígena le dieron reconocimiento internacional como ejemplo de Buenas Prácticas del Turismo Indígena. El objetivo del instituto es desarrollar capacidades para ofrecer una experiencia vivencial que permita conocer y facilitar emprendimientos liderados por las personas indígenas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Creado en junio del 2022, el Instituto es el primero que ofrece Formación Intercultural; el establecimiento busca ponderar al turismo comunitario como herramienta de fomento para comunidades indígenas, su función es potenciar la capacidad laboral de las comunidades cercanas a las Cataratas del Iguazú, y su objetivo es desarrollar capacidades para ofrecer una experiencia vivencial que permita conocer y facilitar emprendimientos.

El Instituto Raúl Karai Correa ofrece la Tecnicatura Superior destinada a los egresados indígenas de las escuelas secundarias y un programa de capacitaciones laborales. Ambas propuestas son interculturales y bilingües (español y guaraní), favoreciendo las competencias para el turismo comunitario que involucra a las comunidades. La propuesta surge teniendo en cuenta que el pueblo Mbya Guaraní no cuenta con una oferta académica propia para la continuidad de sus estudios terciarios o profesionales en la provincia con características interculturales.

Los integrantes de las comunidades Mbya Guaraní de Misiones pueden mantener un trabajo digno, así como desarrollar y autogestionar los emprendimientos turísticos y sus impactos. Se forman profesionales indígenas protagonistas de la interpretación de sus tradiciones y de negociación, en situación de equidad, dentro del mercado turístico. Se desarrollan promotores profesionales y defensores de los derechos indígenas en el plano social y en el sector turístico.

 

El instituto misionero formo parte recientemente de la primera compilación del ámbito del turismo indígena “Compilación de Buenas Prácticas del Turismo Indígena – Enfoque regional sobre las Américas”, donde fue destacado por la Organización Mundial del Turismo y la Alianza Mundial del Turismo Indígena como un ejemplo de Buenas Prácticas del Turismo Indígena y un modelo único de educación intercultural en las Américas.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!