Referente del Turismo Mapuche disertará en Iguazú en la Semana Intercontinental de los Pueblo Indígenas

Culturas Vivas: Identidad y Resistencia en los Territorios visitados por el turismo, es el lema del Conversatorio Público que se realizará el 19 de abril. Manuel Maribur es referente del turismo mapuche y se encuentra trabajando en un sello de auto certificación indígena para emprendimientos turísticos. La cita es el miércoles 19 de abril a las 19 horas, en el Salón del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITurEM).

Iguazú (LaVozDeCataratas) Para conmemorar la Semana Intercontinental de los Pueblos Indígenas organizan un Conversatorio Público para hablar de Turismo Indígena en Iguazú, uno de los emblemas del turismo nacional y territorio donde las comunidades que lo habitan ya han incursionado en el recibimiento de visitantes de manera autogestionada.

La invitación surge de las comunidades educativas del Centro Intercultural Bilingüe Jachuka Yvapoty y el Bachillerato de Orientación Polivalente, BOP 117 junto al Instituto Superior Indígena Raúl Karai Correa. El orador principal convocado es el líder mapuche Manuel Maribur Cheuquelao, quien es miembro del directorio de la Fundación Nahuelbuta,  fundador y gerente de Mapuche Trekan y co-fundador y director ejecutivo del Centro Cultural Rayen Wekeche. Además integra el equipo profesional de la Fundación Travolution que se dedica a gestionar emprendimientos turísticos indígenas y comunitarios.

Manuel visita Iguazú junto al joven emprendedor, José Ariel Paz Peña. Ambos provenientes del territorio mapuche del Valle de Elicura, en la comuna de Contulmo, provincia de Arauco, región Biobío, Chile. Durante su permanencia en el territorio, Manuel y José Ariel mantendrán encuentros conestudiantes indígenas y un parlamento público con interesados en esta corriente del Turismo.

Una de las gestiones que actualmente realizan tienen que ver con un Sello Indígena de Autocertificación del turismo. «Vamos a hablar de Identidad y Resistencia, es decir, buscar que el turismo intercultural indígena sea un turismo auténtico y genuino, que no se distorsione el turismo cultural, que esa cultura viva que está en los territorios se presente con elementos informativos y con recursos que verdaderamente representen al pueblo Mbya Guaraní» afirmo Claudio Salvador, Educador Intercultural del Centro Intercultural Bilingüe Jachuka Yvapoty.

La cita es el miércoles 19 de abril a las 19 horas, en el Salón del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITurEM).

error: Contenido protegido!