Laguna El Palmar el nuevo Parque Nacional que se suma al sistema de áreas protegidas

La nueva área protegida comprende una superficie aproximada de 5 mil hectáreas, de las cuales 3 mil pertenecen a humedales, y conserva un sector de transición entre las ecorregiones Delta e Islas del Paraná y Chaco Húmedo. Se encuentra a unos 70 kms al norte de la capital provincial, Resistencia. Su animal emblemático es un pez, el surubí a lunares.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El 28 de marzo la Cámara de Diputados convirtió en ley, con 190 votos positivos, la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, ubicado en el departamento de Bermejo, a unos 70 kilómetros de Resistencia. Así, se suman más de 700.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, ampliación récord de superficie terrestre. y brazos del río Paraguay.

 

Durante el año pasado, las campañas de relevamiento en la flamante área protegida monitorearon no solo los distintos ambientes que forman parte de este importante humedal como aves, mamíferos, reptiles, peces y flora en general, sino también se visitaron pobladores y vecinos, quienes podrán desarrollar actividades productivas sustentables.

Laguna El Palmar tiene una gran riqueza en flora y fauna. Una de las especies representadas en su emblema es el surubí a lunares, pez con una marcada influencia cultural en la región litoraleña del país en términos gastronómicos, comerciales y de pesca deportiva. Además, en las áreas de bosques fluviales y albardones, se destacan especies como el aguará guazú, pumas, zorros.

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, declaró que “estamos contentos de sumar una nueva área protegida al conjunto que tenemos en todo el territorio nacional. Pensamos que los parques nacionales son lugares de conservación, pero también espacios para construir conciencia ambiental, educar y fomentar la actividad turística con la gente adentro”.

El titular de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, agregó que “la creación de este parque nacional se enmarca en el acuerdo histórico por la biodiversidad firmado en año pasado en la COP 15, que establece la protección de al menos el 30 % de las tierras del planeta, aguas continentales, zonas costeras y océanos del mundo para el 2030″. 

Este parque es el tercero que fue creado a lo largo de los últimos tres años. Los otros dos fueron Ansenuza (Córdoba) e Islote Lobos (Río Negro). También se conformaron las áreas protegidas Parque Federal Campo San Juan (Misiones) y Reserva Natural Silvestres Marismas del Tuyú (costa atlántica bonaerense); y se ampliaron los parques nacionales Pre Delta (Entre Ríos) y Aconquija (Tucumán).

error: Contenido protegido!