Dengue: Con 13 casos confirmados en lo que va del año, Misiones es la provincia que menos contagios registra en el NEA y NOA

El Ministerio de Salud Pública de Misiones, a través del departamento de Vigilancia Epidemiológica informó que en lo que va del año Misiones registró 13 casos de Dengue y analiza otros 8 probables. También confirmó 70 contagios de Chikungunya. Con estas cifras la provincia es una de las que menos infectados tiene. Cómo están el resto de las regiones.

Entendiendo que la situación epidemiológica es dinámica y reversible, la cartera sanitaria junto a sus aliados estratégicos (municipios, fuerzas vivas de la comunidad, fuerzas de seguridad, otros) trabajan de manera constante basados en el Plan Estratégico para el Control de Enfermedades Transmitidas por mosquitos.

En este sentido, detallan que desde el 1 de enero de 2023 al 8 de abril del corriente año, se registraron en total 556 casos de dengue. En este mismo período, además de los casos activos, se descartaron otros 535 y se analizan 8 contagios posibles.

Chikungunya en Misiones:  En este mismo período (desde 01/2023 al 08/04/2023), Misiones registró también 257 casos de Chikungunya, enfermedad que se contagia a través del mismo mosquito que el Dengue, y evalúa otros 20 casos probables. Salud Pública descartó en total 167 contagios que no fueron compatibles con esta enfermedad.

Dengue y Chikungunya en el resto del país: El aumento sostenido y, en algunos casos, con cifras que se multiplicaron de una semana a la otra, puso al dengue en el centro de la escena epidemiológica nacional. Es que según el último Boletin Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, hasta el momento se notificaron 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en la Argentina. Y se registraron 14 muertes aunque según información proveniente de las distintas carteras sanitarias provinciales, el total de fallecidos podría ascender a 25.

Tal vez le interese leer: “Estamos trabajando como lo hicimos durante la pandemia para minimizar el impacto de este brote de dengue” , indicó Carla Vizzotti
Según la última información emitida por la cartera sanitaria nacional, referente a la semana epidemiológica 13 de 2023 (es decir hasta el 01/04), son 14 las jurisdicciones afectadas, divididas en tres regiones:

Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe).
Región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco, Misiones).
Región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).
Según se indicó en el informe, en la región Centro, Santa Fe aparece como la provincia más complicada, con 7420 casos confirmados y 9780 sospechosos. Le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con 3408 positivos y 8118 sospechosos, mientras que Córdoba registra 1390 infectados y 2824 sospechosos.

Por su parte, en el NOA, Tucumán se muestra como la jurisdicción más afectada (también a nivel nacional), con 5132 casos según el Ministerio de Salud Nacional. Sin embargo, desde la cartera sanitaria local advirtieron que la cantidad de casos confirmados sería el doble. Salta es la segunda con 3820 casos y 7543 sospechosos y Jujuy con 1932 infectados y 3072 en estudio.

En la región NEA, por su parte, Chaco se ubica como la jurisdicción con más casos, ya que se contabilizan 124 confirmados y 450 sospechosos. Mientras que Corrientes y Formosa tienen 107 y 106 casos, respectivamente.

Fuente Mol

Array
error: Contenido protegido!