El más raro de todos los eclipses tendrá lugar el próximo 20 abril

El mundo se prepara para contemplar un eclipse solar híbrido que alcanzará su fase máxima a las 05:17 am hora peninsular. El último eclipse híbrido ocurrió hace casi diez años, el 3 de noviembre de 2013. Se espera que el próximo ocurra en noviembre de 2031.

 El próximo jueves 20 de abril podremos contemplar un raro eclipse solar híbrido que cambiará de eclipse anular a total y viceversa a lo largo de toda la trayectoria del eclipse. La parte negativa para los que vivimos a este lado del planeta es que el eclipse solar híbrido solo será visible desde Australia, el Sudeste Asiático y el Pacífico Sur.

El eclipse comenzará como un eclipse anular sobre el océano Índico, pasando a fase de eclipse total a medida que avance sobre el oeste de Australia y terminará como un eclipse anular sobre el Pacífico Sur.

El primer eclipse de 2023:  Tras la conjunción planetaria del mes pasado, abril nos regala otro evento celestial: un eclipse solar híbrido que, además, representará el primer eclipse solar de este año. Estos eclipses solares son bastante raros, ocurren muy pocas veces en cada siglo (ocurrirá solo siete veces en el siglo XXI), ya que este tipo de eclipse cambia de total a anular a medida que la sombra de la Luna se desplaza sobre la Tierra; de ahí que en algunos lugares, nuestro satélite tape completamente al sol, y en otros se vea un anillo de luz alrededor del borde de la Luna lo que conocemos como un anillo de fuego.

Eclipse solar híbrido

Eclipse solar híbrido

¿Dónde serán las mejores vistas?:  El camino de la totalidad pasa por tres países: Australia, Timor Oriental e Indonesia. En Australia, en una pequeña península llamada North West Cape. El resto de Australia y una gran parte del sudeste asiático verán un eclipse solar parcial, donde la Luna cubre parte del sol, pero no todo.

El evento celestial aparecerá como un eclipse parcial en muchos más países, incluidos los Territorios del Sur de Francia, donde se eclipsará el 93% del sol; Papúa Nueva Guinea, donde se bloqueará el 87% del sol; y las Islas Marshall, donde el 95% del disco solar estará cubierto por la luna, según In the Sky.

Tres tipos de eclipses:  Existen tres tipos de eclipses solares: total, parcial y anular. En un eclipse solar total, la Luna cubre completamente al Sol, y solo la atmósfera exterior del Sol (llamada corona) es visible como una capa delgada. En un eclipse solar parcial, la Luna solo cubre parcialmente al Sol y una porción de la luz del Sol todavía es visible. En un eclipse solar anular, la Luna parece más pequeña que el Sol, y un anillo de la luz del Sol es visible alrededor de la Luna. En un eclipse híbrido ocurre un poco de todo. Es un tres en uno. Este eclipse ocurre cuando la luna está más alejada de la Tierra en su órbita elíptica.

El último eclipse híbrido ocurrió hace casi diez años, el 3 de noviembre de 2013. Se espera que el próximo ocurra en noviembre de 2031.

Si vas a viajar para ver el eclipse, recuerda que no es seguro mirar directamente al Sol, particularmente durante un eclipse solar parcial o la fase parcial de un eclipse total, sin usar la protección ocular adecuada. Podrías dañarte la vista de forma irreparable.

Próximos eclipses:

El 14 de octubre de 2023 habrá un eclipse solar anular

El 8 de abril de 2024 contemplaremos un eclipse solar total.

Fuente Muy Interesante

error: Contenido protegido!