Gobernador de Paraná anuncia paquete de acciones de prevención de violencia en escuelas

Entre las acciones se encuentran la ampliación de la presencia de agentes de policía en el entorno escolar y sistemas de monitoreo de cámaras y capacitación para servidores.

En una conferencia de prensa realizada en la mañana del jueves (13), el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior anunció una serie de acciones centradas en la prevención de casos de violencia en las escuelas de Paraná. Se centran en aumentar la presencia de estructuras de seguridad pública en el entorno escolar y en una mayor integración entre las agencias estatales para evitar que el estado pase por situaciones que, lamentablemente, se han registrado recientemente en Brasil.

«Queremos llevar un mensaje de tranquilidad a los padres en este momento, para que sepan que la escuela es el entorno más seguro para sus hijos. Para ello, estamos liberando nuevas inversiones para aumentar el patrullaje policial, la capacitación de servidores escolares, la videovigilancia de las escuelas, la ampliación del apoyo psicológico a estudiantes y profesores, y la transferencia directa de R $ 20 millones en recursos a los directores, que podrán comprar equipos que refuercen la estructura de seguridad «, dijo el gobernador.

«Este es un esfuerzo que el Estado está haciendo para garantizar la seguridad en todo el entorno escolar, pero también pedimos la colaboración de los padres, para que actúen monitoreando de cerca lo que sus hijos ven en Internet, lo que están llevando a las escuelas y también les impongan límites», agregó Ratinho Junior.

Entre las acciones anunciadas por el Estado está la expansión del programa Escuela Segura, que comenzó a implementarse en Paraná en 2019 en asociación entre el PMPR y los departamentos de Educación y Seguridad Pública, que pasará de 112 a 300 escuelas con antecedentes de violencia.

Con esto, el Estado debería poner a trabajar cerca de 5.6 mil policías militares en las escuelas de Paraná, de los cuales alrededor de 2.000 son de la contratación más reciente del personal del PMPR y que completaron la capacitación. A partir de ahora, todos los vehículos policiales que no estén presentes estarán frente a las escuelas para reforzar la seguridad de los lugares.

Otro programa que se intensificará es el de los Colegios Cívico-Militares (CCM), que además de la propuesta pedagógica con fortalecimiento de valores humanos y cívicos, también cuenta con monitores del Cuerpo de Voluntarios Militares Inactivos del Estado (CMEIV).

Actualmente, Paraná cuenta con 194 CCM, además de 12 unidades del Programa Nacional de Escuelas Cívicas Militares (PECIM), del Ministerio de Educación, totalizando 206 escuelas. La propuesta es casi duplicar las escuelas en este modelo, que debería pasar a 400 con una inversión adicional de R $ 30 millones por año del Gobierno del Estado.

MONITORIZACIÓN: La tecnología también se utilizará para aumentar el monitoreo con la instalación de nuevas cámaras del programa Living Eye. Lanzado en 2022, el proyecto se centra en fortalecer y modernizar la estructura de vigilancia electrónica con la implementación de sistemas de videovigilancia integrados con los batallones PMPR.

Un proyecto piloto de Olho Vivo fue instalado a finales de marzo en la Escuela Cívico-Militar Ermelino de Leão en Curitiba. En total, el Estado debería invertir otros R$ 8,4 millones para la implementación de 200 sistemas de monitoreo en escuelas consideradas estratégicas. La unidad también recibió capacitación en seguridad para todos sus servidores, un modelo que también debería llevarse a otras unidades escolares.

El proyecto, denominado Formación Avanzada en Seguridad Escolar, se aplicará a 2.2 profesionales de los 32 Centros Educativos Regionales hasta el 5 de mayo. La idea es que estas personas actúen como multiplicadores de conocimiento después de la formación, impactando, en total, a unos 100 mil profesionales. Las capacitaciones se incorporarán al calendario escolar en asociación con el Batallón de Patrulla Escolar Comunitaria (BPEC) y el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE).

Según el gobernador, la capacitación comenzará de inmediato con los primeros empleados. «Paraná es el único estado que capacita a sus servidores escolares para hacer frente a situaciones de crisis y ahora ampliaremos la iniciativa para cubrir también la capacitación en seguridad pública. El jueves (13), los primeros 400 profesionales comenzarán a ser entrenados en el Batallón de Policía Militar en el barrio de Tarumã, en Curitiba, que luego serán llevados a todo el estado «, dijo Ratinho Junior.

BOTÓN DE PÁNICO: Los profesores también podrán activar el botón de pánico a través del Registro de Clases Online (RCO), un sistema ya utilizado por los profesores para controlar la asistencia y las calificaciones de los estudiantes, además de los planes de lecciones. El Botón de Pánico está vinculado a la aplicación 190 PR, de la Policía Militar y, cuando se activa, genera un servicio de emergencia a la ubicación de la víctima, basado en la ubicación del solicitante.

La intención es que la herramienta, que ya se utiliza ampliamente para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres en todo Paraná, también pueda ayudar en entornos escolares más seguros para estudiantes, maestros y otros empleados.

Según el secretario de Estado de Educación, Roni Miranda, se trata de un trabajo preventivo, en el que se formará a profesionales para evitar que se produzcan situaciones más graves. «Un representante de cada escuela recibirá la capacitación de la Patrulla Escolar y BOPE, que se hará dos veces al año, para actuar en la identificación y prevención de riesgos», dijo.

«Al mostrar lo que está haciendo el estado, queremos garantizar la normalidad en las escuelas lo antes posible. Es un trabajo pedagógico gradual para que podamos empezar a ganar esta conciencia y confianza con alumnos y padres de familia», agregó la secretaria de Educación.

APOYO PSICOLÓGICO:  En otro frente de trabajo centrado en la salud, el Estado contratará nuevos profesionales y becarios en el área de psicología para actuar en apoyo a docentes y estudiantes, en una actividad de prevención e identificación de riesgos potenciales.

«Con base en el estudio del Departamento de Educación, haremos la contratación inicial de 40 psicólogos, lo que garantizará la presencia de al menos uno por cada Centro Regional de Educación (NRE), así como 200 estudiantes universitarios del área de los últimos años del curso para hacer visitas periódicas a las escuelas», explicó Ratinho Junior.

COMITÉ:  A través del Decreto Estatal 1398, el Estado creó el Comité Intersectorial de Prevención, Monitoreo y Seguridad en las Escuelas de Paraná. Entre las atribuciones del grupo se encuentran el análisis de situaciones de riesgo, desarrollo de mecanismos para combatir la violencia, elaboración de estudios en conjunto con las fuerzas de seguridad pública, fortalecimiento del trabajo educativo y preventivo y creación de un canal directo de denuncias.

El comité está formado por representantes de la Casa Civil, que presidirá el grupo, las secretarías estatales de Comunicación, Seguridad Pública, Educación, Justicia y Ciudadanía y Desarrollo Social y Familia, así como la Policía Militar de Paraná (PMPR) y la Policía Civil de Paraná (PCPR). El decreto también establece que otras instituciones públicas y privadas pueden ser incluidas en el comité.

Fuente: Portal de la Ciudad

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!