Trata de personas en La Matanza: clausuran un taller clandestino y rescatan a 13 trabajadores

Policías detectaron personas en estado de hacinamiento y extensas jornadas laborales. Entre los que eran sometidos a explotación y maltrato había un menor de edad con retraso madurativo. Hay tres detenidos.

La Policía clausuró un taller clandestino que funcionaba en Villa Celina, partido de La Matanza, y rescató a 13 personas que estaban siendo explotadas laboralmenteUno de los damnificados es menor de edad y padece retraso madurativo. La ropa que se confeccionaba en ese lugar era comercializada, entre otros lugares, en la feria La Salada.

Tras un allanamiento en el local, se comprobó la falta total de higiene y seguridad, hacinamiento, extensas jornadas laborales. Los trabajadores no estaban registrados y dormían en el lugar en el que cumplían sus tareas.

La investigación comenzó en diciembre del año 2022, en una causa que estuvo bajo las órdenes del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Morón, a cargo del juez Martín Ramos. Según la versión oficial, una de las víctimas decidió radicar la denuncia.

Esta persona aseguró que en un taller textil era explotada laboralmente, y que allí se confeccionaban prendas de vestir con logos de reconocidas marcas deportivas.

En el lugar se confeccionaban prendas con marcas apócrifas. (Foto: PFA)
En el lugar se confeccionaban prendas con marcas apócrifas. (Foto: PFA)

La Justicia pudiendo determinar que las prendas que se confeccionaban en el taller eran distribuidas, entre otros lugares, en distintos locales de la denominada feria “La Salada” para su comercialización, lo cual motivó al juez a librar la orden de allanamiento.

Tres personas fueron detenidas por el delito de Trata: Este viernes por la tarde se llevó a cabo un gran operativo en el local, donde además de alojar a una gran parte de los trabajadores, funcionaba como depósito de tela.

Adentro, los efectivos encontraron a un total de 13 personas, entre ellos un menor de edad de 16 años con retraso madurativo. En tanto, la Policía arrestó a las tres personas que estaban a cargo del taller.

Tres personas fueron detenidas acusadas de trata laboral. (Foto: PFA)
Tres personas fueron detenidas acusadas de trata laboral. (Foto: PFA)

Con relación al menor, el equipo de profesionales que hizo su abordaje pudo establecer que el mismo era sometido a extensas jornadas laborales, sin períodos de descanso, ni la supervisión de sus padres. Después de una revisión médica, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación puso en resguardo, restituyéndolo a su núcleo familiar.

Con respecto a la ropa incautada, las autoridades informaron que se encontraban infringiendo la Ley de Marcas, dado que poseían los logos de ADIDAS, PUMA, VANS, NIKE, RUSTY, entre otras, por lo que quedaron secuestradas. También se decomisaron las planchas metálicas con las que imprimían las marcas.

La Policía decomisó las planchas metálicas donde hacían las estampas. (Foto: PFA)
La Policía decomisó las planchas metálicas donde hacían las estampas. (Foto: PFA)

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!