Diplomatura en Gestión Cultural: Iguazú cuenta con dos egresados

A través de un acto realizado en la sede de Silicon Misiones, se entregaron los correspondientes certificados a la primera cohorte de la Diplomatura en Gestión Cultural promovida por el Ministerio de Cultura de la Provincia, en articulación con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Popular de Misiones (UPM), con el apoyo del Consejo Federal de Cultura y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Iguazú (LaVozDeCataratas) Se trata de un centenar de personas, que lograron completar los seis módulos de la cursada y aprobar los trabajos integradores de esta instancia formativa que dio inicio el año pasado. Artistas, funcionarios culturales municipales, referentes de espacios culturales, organizadores de festivales artísticos e incluso la intendenta del municipio de Profundidad, constituyeron el perfil de esta camada histórica y proveniente de todas las regiones de la provincia.

De Iguazú, los flamantes egresados fueron Eduardo Galeano, precursor del Festival por la Memoria, verdad y justicia en las 3 Fronteras, y Claudia Hualpa integrante del Colectivo cultural Asociación de Artesanos y Artistas de Iguazú «Teko Porã Iguasuguá».

«La Diplomatura es un proceso de formación que se llevó adelante a través de la Secretaría de Cultura de Misiones en convenio con la UNAM y en las 5 regiones culturales en que se divide nuestra provincia. De 680 personas se seleccionó 50 por región. Esta primera cohorte fue para actores de la gestión pública y también se nos brindó la oportunidad a los referentes de los colectivos culturales que ya estamos ejerciendo el trabajo de la gestión para nuestros grupos, es decir, a los trabajadores de la ultura quienes hace años ya venimos trabajando pero de forma autodidacta» mencionó a LaVozDeCataratas, Claudia Hualpa.

Consultada por la importancia de la Diplomatura, señaló que «no sólo nos aportó muchos más conocimientos y herramientas, que quizás uno al desconocer, dificultan y retrasan los resultados, sino que, además, sirvió para vincularnos y crear lazos con otros referentes a nivel regional, y asi tal vez generar nuevas alianzas que ayuden a fortalecer la cultura en nuestra región».

Entre los objetivos de formarse, Hualpa afirmó que «es lograr, en un futuro, nuestro tan ansiado Espacio Cultural propio, para el fomento y desarrollo de todas las actividades artísticas y culturales de todos los trabajadores de la cultura de Iguazú, una deuda histórica que aún sigue pendiente en nuestra querida ciudad».

La dirección de la Diplomatura estuvo a cargo del profesor Hernán Cazzaniga (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNaM), con la coordinación operativa de Verónica Jakus (Secretaría de Estado de Cultura de Misiones). Junto al ministro de Cultura Joselo Schuap, también estuvieron presentes la  anfitrión subsecretaría de Silicon Misiones, Siomara Vitto; la rectora de la UPM, Laura Traid; la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable, además de autoridades de distintas instituciones culturales públicas y comunitarias, y en calidad de invitado especial, el diputado nacional Pablo Carro.

El ministro de Cultura de la Provincia rescató a la diplomatura como un elemento que «brinda la posibilidad de formarse a todas las compañeras y compañeros que cada día gestionan proyectos culturales en distintos lugares de la provincia; brindando herramientas para que cada gestor y gestora  pueda conectarse con el Estado en sus distintos niveles, con el sector privado, gestionar recursos,  y que eso no sea un hecho discrecional entre funcionarios y el sector cultural, sino que se concrete en la marco de políticas culturales y de proyectos que en algunos casos ya están en marcha».

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!