Mbya condenado a diez años de prisión por violar a su hijastra

En juicio abreviado ofrecido por la Fiscalía del Tribunal Penal de Eldorado fue sentenciado un integrante de la comunidad guaraní de Fortín Mbororé de Iguazú. De acuerdo al expediente, aprovechó de manera reiterada la ausencia de su pareja para violar a la menor.

Iguazú (LaVozDeCataratas) “Estos actos contra la integridad de la niña, la corrompieron permanentemente al punto de alterar su estado natural de crecimiento y libertad y ocasionándole dificultad y trastorno en su capacidad y desarrollo sexual” (extracto del fallo del Tribunal Penal de Eldorado).

Desde los 7 a los 11 años fue abusada por el concubino de su madre en la comunidad mbya Fortín Mbororé de  Iguazú. Los cuatro años de violencia sexual finalizaron cuando la menor quedó embarazada y la gestación fue descubierta a las 19 semanas y se realizaron las denuncias por los delitos contra la integridad sexual.

El acusado (hoy de 36 años), integrante mbya de la zona mencionada, aceptó su responsabilidad y acción delictiva y fue condenado en juicio abreviado a diez años de prisión efectiva.

La sentencia se acordó en el Tribunal Penal de Eldorado, Tercera Circunscripción Judicial. El fiscal Federico Rodríguez ofreció el juicio abreviado con la pena mencionada y esta fue explicada por la defensora pública oficial Ana María Mayerhoefer al encartado detenido en la Unidad Penal III del Servicio Penitenciario Provincial.

La acusación formal fue: “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechándose de la situación preexistente, hechos reiterados en concurso real y estos a su vez en concurso ideal con el delito de corrupción de menores calificada, todos en calidad de autor”, ilícitos previstos y penados por los artículos del Código Penal Argentino: 119, primero, tercero y cuarto párrafo, 125 primero y tercero, y 45, 54 y 55.

El caso también saltó al conocimiento público el 11 de noviembre de 2021, cuando trascendió que una niña mbya guaraní de 11 años con un embarazo de casi cinco meses (19 semanas) activó el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo” en el Hospital Marta Schwarz . La denuncia fue cursada ante el juez de Instrucción 3, Martín Brites.

Pero el alerta fue emitido por una de las agentes sanitarias mbya de la comunidad Fortín Mbororé quien detectó a la menor abusada y decidieron buscarla y ponerla bajo resguardo, acompañada por su abuela, en el hospital mencionado el 5 de noviembre de 2021.

Luego de confirmarse el embarazo, el área jurídica del centro de asistencia en salud hizo la denuncia correspondiente a la Comisaría de la Mujer de la Unidad Regional V y de inmediato se dio intervención al juzgado.

Brites ordenó el allanamiento a la vivienda en Fortín Mbororé y la aprehensión del sospechoso quien en esta etapa del expediente se abstuvo de responder en indagatoria. De manera rápida y efectiva el protocolo para atender a víctimas de abuso permitió que se concrete la interrupción legal del embarazo.

Con esta intervención en el Hospital de Puerto Iguazú también se tomaron muestras genéticas del feto y se comparó con el registro de ADN del sospechoso. La pericia confirmó la autoría del abuso sexual agravado. Las declaraciones de la menor en Cámara Gesell confirmaron no sólo los hechos, también los daños resultantes.

 

 

 

Fuente: Primera Edición
Array
error: Contenido protegido!