Foz do Iguaçu ya tiene más de 34.000 casos reportados de dengue y chikungunya

Una delegación del Ministerio de Salud estuvo en la ciudad para delinear nuevas acciones para enfrentar la epidemia; El dengue ya ha causado cinco muertes

Con más de 34.000 casos reportados de dengue y chikungunya, Foz do Iguaçu vive una situación cada vez más preocupante. Ante el escenario, y luego de varias acciones para enfrentar las enfermedades, la ciudad recibió el lunes a una delegación del Ministerio de Salud para ayudar en la elaboración de nuevas acciones para combatir la epidemia.

Según la GDia, el equipo, compuesto por agentes de Vigilancia de Salud, Atención Primaria, Atención Especializada y la Organización Panamericana de la Salud, llegó a la frontera por invitación del alcalde Chico Brasileiro. En una reunión con representantes de la Salud y Zoonosis del municipio, la delegación fue informada sobre el panorama de contagios y sobre el trabajo para contener el avance de las enfermedades.

Además del intercambio de información, los equipos realizaron visitas a las UBS, UPAs y Hospital Municipal para elaborar un diagnóstico de la situación actual del municipio. La delegación también realizó una capacitación con profesionales de Foz Health, abordando el manejo correcto de pacientes con síntomas de dengue y chikungunya con el fin de prevenir el empeoramiento de las condiciones y las muertes.

Para tener una idea de la situación actual, Foz ya tiene más de 33.344 casos reportados de dengue en el año epidemiológico, que comenzó en agosto de 2022. De estos, 2.602 ya han sido confirmados, con cinco muertes reportadas. La mayoría de las infecciones corresponden a condiciones graves de la enfermedad, que requieren hospitalización. El número actual de infecciones hemorrágicas es el más alto jamás registrado en la ciudad.

Con respecto al chikungunya, el condado ya tiene 755 casos reportados, de los cuales 337 han sido confirmados. De los casos positivos, 218 corresponden a no residentes (que viven en otras ciudades) y 119 se refieren a residentes.

En un intento por frenar la proliferación de contagios, ambos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, ya se han llevado a cabo una serie de acciones por parte del Ayuntamiento y la Concejalía Municipal de Salud. Las estrategias incluyen limpiar la tierra con escombros y arbustos altos, inspeccionar casas, aplicar insecticidas, usar drones para mapear áreas de riesgo y distribuir raquetas eléctricas.

Para atender a los enfermos graves, el municipio también firmó una alianza, a través del Gobierno del Estado, con un hospital privado para ampliar la oferta de camas, además de reorganizar toda la atención en las Unidades Básicas de Salud (UBS) y las Unidades de Atención de Emergencia (UPA).

Más recientemente, se distribuyeron 4.500 unidades de repelentes a mujeres embarazadas y ancianos postrados en cama, dos grupos con mayor vulnerabilidad a las enfermedades.

Para los próximos días están previstas más movilizaciones para la limpieza y distribución de materiales con lineamientos sobre la correcta disposición de residuos, así como acciones educativas en escuelas y Centros Municipales de Educación Infantil.

Protección: La epidemia de dengue en Foz do Iguaçu ha aumentado la demanda de repelentes e insecticidas en farmacias y supermercados de la ciudad. En algunos establecimientos la venta de productos contra mosquitos, centrándose en Aedes aegypti, creció alrededor de un 40% en el último mes, incluso ausente de los estantes. Ya se han realizado nuevos pedidos y se está reforzando el stock para satisfacer la demanda del momento.

Estos productos ayudan en la protección y son recomendados para el momento actual, sin embargo, la población también debe seguir con la limpieza de los patios, evitando siempre la acumulación de agua en recipientes que pueden generar brotes de mosquitos.

Atención:  Los principales síntomas del dengue son: dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, fiebre y manchas rojas en el cuerpo. Los síntomas del chikungunya son bastante similares, por lo que es importante buscar atención para identificar la enfermedad.

Cuando note alguno de los síntomas enumerados, la recomendación es buscar un UBS para realizar el examen y recibir orientación. Los cuadros que requieran seguimiento diario u hospitalización serán dirigidos a las UPA u hospitales.

Fuente Portal de la Ciudad

error: Contenido protegido!