San Luis: Pidieron detener a una mujer que incendió la casa a propósito y murió su hija de 11 años

La mujer quedó imputada bajo el cargo de “homicidio calificado por el vínculo”. La catástrofe ocurrió el 13 de marzo en Villa Mercedes.

Tras el pedido de detención del fiscal de la causa, Francisco Assat, el martes pasado, Sonia Irene Lara quedó imputada por el cargo de “homicidio calificado por el vínculo”. La mujer había prendido fuego su casa causándole la muerte a su hija de 11 años. El hecho ocurrió en la casa 14 de la manzana 7191, en la madrugada del lunes 13 de marzo, en el barrio La Ribera, de Villa Mercedes, en San Luis.

Según informaron los peritos de Bomberos de la Policía, el fuego fue intencional con tres focos claves dentro de la casa. Además, otros efectivos encontraron una boleta de compra de unos bidones de nafta hecha por la mujer en una estación de servicio de la zona el día anterior a incendio.

La casa que Sonia incendió y que le provocó la muerte a su hija. (Foto: Gentileza El Diario de la República)
La casa que Sonia incendió y que le provocó la muerte a su hija. (Foto: Gentileza El Diario de la República)

La nena falleció en el momento por “broncoaspiración, por un vómito”, según indicó el informe emitido por el forense de la Tercera Circunscripción de Villa Mercedes. De esta forma, quedó descartada que su muerte se haya producido por inhalación de humo, ya que no hallaron en los pulmones de la pequeña rastros de esa toxicidad.

La tenencia de la menor: punto clave en la investigación:  Según algunas investigaciones que se llevaron a cabo en el último mes por el personal de Homicidios, Lara y su exmarido tenían problemas desde que se separaron, hace 5 años, por la tenencia de la nena. Según se conoció, habían conseguido una tenencia compartida, pero la mujer no quería que el padre se llevara a la menor.

El Juzgado de Familia había determinado que la nena podía ver a su padre todas las semanas y ordenó que ambos se sometieran a pericias psicológicas, que la madre no cumplió. La familia del padre había denunciado reiteradas veces a la mujer, en la Comisaría 29ª, porque impedía que la nena viera a su progenitor.

Según se cree, el móvil del crimen habría sido la tenencia de la menor. (Foto: Gentileza El Diario de la República)
Según se cree, el móvil del crimen habría sido la tenencia de la menor. (Foto: Gentileza El Diario de la República)

De esta manera, el viernes anterior a la catástrofe, una jueza del Juzgado de Familia emitió una nueva resolución en la que establecía que el hombre tenía derecho de llevarse a la nena a su casa, donde podría quedarse a dormir.

El sábado 11 de marzo el abuelo paterno buscó a la nena y la devolvió con su madre el domingo por la tarde. Esto parece que hizo que Sonia perdiera la cordura y llevara a cabo el incendio de la vivienda que terminó con la vida de su hija.

 

error: Contenido protegido!