Chikunguña: Reportan un descenso considerable de casos a nivel país

Casos se redujeron al 50%, con el reporte de 7.000 infecciones contraídas en ese periodo. Existen 200 pacientes internados, 26 de ellos en terapia intensiva.

Paraguay registra actualmente un descenso considerable de cuadros positivos de chikunguña a nivel nacional. En las últimas tres semanas los registros de casos de la enfermedad se redujeron al 50%, con el reporte de 7.000 infecciones contraídas en ese periodo. Existen 200 pacientes internados, 26 de ellos en terapia intensiva.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera afirmó que epidemia del chikunguña en Paraguay se encuentra con un descenso importante especialmente en Asunción, el departamento Central y varias regiones del país.

Sequera sostuvo que en las últimas tres semanas se registraron casi 7.000 casos confirmados de chikunguña contra los 15.000 que se venían registrando con anterioridad a este periodo, por lo que se registra una reducción cercana al 50%.

«Anteriormente por semana registramos en algunos casos hasta 5.000 casos semanales, actualmente llegan de 1.500 a 2.000 casos. Podemos hablar en números absolutos el descenso es considerable», resaltó este viernes en el curso de la conferencia epidemiológica semanal.

Sostuvo que en total desde el inicio de la epidemia (finales de 2022) se registran más de 74.000 casos positivos acumulados de la enfermedad a nivel nacional. «Recordemos que esto es lo que nosotros captamos, la epidemia es mucho más grande que esto», agregó.

Respecto a los internados por chikunguña, resaltó que, si bien se registra cierta estabilidad, con 200 internados, de los cuales 26 se encuentran en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), 11 de los cuales son recién nacidos y menores de 1 año de edad, y 13 mayores de 60 años.

Explicó que los fallecidos ascienden a 115 fallecidos que da una tasa de letalidad global del 0,16% que está por encima de lo que es la tasa habitual. «Los que más fallecen son los dos extremos de la vida, recién nacidos y adultos mayores. Es excepcional en la edad joven o adulto joven y va aumentado a medida que aumenta la edad», resaltó.

Dengue en todos los departamentos del país

En cuanto al dengue refirió que la cartera de Salud registró a la fecha 31 coinfecciones entre dengue y chikunguña, ya que también hay dengue circulando en todos los departamentos del país. Explicó que, si bien el dengue también registra un descenso, en las últimas tres semanas se contabilizaron más de 500 casos de la enfermedad.

Fuente CDEHot
Array
error: Contenido protegido!