Biodiversidad: Buscan delinear acciones para evitar la extinción del Mono Aullador Rojo

En el marco de las actividades previstas dentro de Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad que se realiza en Iguazú esta semana, un grupo de investigadores, guardaparques y autoridades nacionales y provinciales trabaja para tomar decisiones de preservación del Mono carayá.

Iguazú (LaVozDeCataratas) «Estamos viendo opciones de manejo de población la especie de Mono aullador rojo, ya que quedan 50 individuos o menos en toda la provincia de Misiones» explicó a LaVozDeCataratas, Luciana Inés Oklander, investigadora independiente del CONICET.

En el taller se encuentran presentes representantes del INMIBIO, el Ministerio de Ecología de Misiones y de Medio Ambiente de Nación, y la ONG Neotropical Primate Conservation Argentina, de la cual Oklander es presidente: «la idea es ponernos de acuerdo entre todos los actores que están en la zona donde vive la especie para ver cuales son las opciones que hay y que acciones de manejo podemos tener para salvar a la especie» añadió.

Este primate está categorizado como en peligro crítico de extinción para la Argentina, por eso una de las opciones es la reintroducción de la especie desde Brasil «donde tiene una locación más amplia, por eso en el caso de que se llegara a tomar decisiones de translocación, tendríamos que arreglar con el país vecino para ver los individuos que ellos pueden facilitarnos para hacer un manejo poblacional».

El Mono Aullador Rojo aporta dos funciones útiles para los humanos ya que «es un dispersador de semillas, es decir que es un regenerador del bosque. Ellos mismos cuando comen las frutas de los árboles y las defecan, las semillas crecen más rápido que si cayeran directamente en el suelo entonces se los llama como arquitecto del bosque. Por otro lado es un centinela de enfermedades, estos monos son los primeros que se mueren cuando llegan los brotes de la fiebre amarilla, que no llegan a contagiar a la gente porque lo que contagia es el mosquito. Entonces al encontrar estos monos muertos, es una alerta temprana para volver a vacunar a la gente que no está vacunada».

Los grupos de trabajo en pos de la conservación están divididos «dependiendo del conocimiento que tenga cada uno, por ejemplo hay gente que trabajó con monos en cautiverio en zoológicos por ejemplo y tienen más conocimiento de manejo de la especie, otros han trabajado en el campo como los guardaparques o los investigadores que trabajamos en campo» remarcó la investigadora.

Luego del análisis se realizará una votación para la toma de decisiones en conjunto y a partir de ellas la idea es que salgan proyectos para llevar a cabo en la provincia. «Con el Diputado Pereira Priegel dijimos que vamos  hacer oficial los proyectos y como hay representantes de Nación también, esperamos que puedan salir en el boletín oficial todas las decisiones que salgan de este taller» finalizó.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!