El dólar blue a un paso de los $500: Massa aseguró que irá a la Justicia y le pedirá al FMI más libertad para intervenir

“Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación”, sostuvo el ministro de Economía, en medio de la escalada de la divisa extranjera

Tras el diagnóstico del presidente Alberto Fernández, quien apuntó a la “derecha argentina” por la suba del dólar, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que utilizarán “todas las herramientas del Estado” para solucionar la inestabilidad económica. También adelantó que rediscutirán de otra forma el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que a eso ya se lo notificaron al organismo de crédito, como así también que irá a la Justicia para “esclarecer algunos comportamientos” de estos días.

Cuando el dólar blue llegó a 497 pesosel titular del Palacio de Hacienda activó sus primeras expresiones públicas sobre la divisa extranjera desde que comenzó la corrida, la semana pasada.

“Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, entendió Massa, en Twitter. Después, advirtió: “Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación”.

En ese sentido, planteó que le notificaron al FMI de las “restricciones” que pesan sobre el país y aseveró: “Vamos a cambiar en la rediscusión del programa”. Así le hizo un guiño a sus socios kirchneristas de la coalición, que se quejan por cómo se negoció el acuerdo con el organismo y presionan por sellar otro pacto, diferente al rubricado por el exministro Martín Guzmán, denostado en la terminal que responde a Cristina Kirchner.

“Además vamos a usar a la Justicia penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos, y a la UIF [por la Unidad de Información Financiera] y a la CNV [por la Comisión Nacional de Valores] para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”, sostuvo también el líder del Frente Renovador.

Para cerrar, dijo que el Gobierno recibirá desembolsos del FMI para continuar con el fortalecimiento de las reservas que se vieron “perjudicadas” por la sequía, y que apostarán a los acuerdos multilaterales y a la transformación de exportaciones en yuanes.

La semana pasada, el titular del Palacio de Hacienda se había reunido con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para mostrar cohesión frente a la crisis financiera, mientras que ayer presentó un plan de obras energéticas para la provincia de Buenos Aires, rodeado de intendentes, pero en esa conferencia no habló de la escalada del dólar.

En tanto, esta mañana el Presidente lo había mencionado. Dijo que ambos trabajaban “muy consustanciados” e incluso aseveró que los dos tratarían de “educar” a los dirigentes opositores para que piensen en la Argentina, en vez de en sus negocios y sus intereses políticos.

Es que Fernández acusó a políticos de Juntos por el Cambio de ir al FMI y hablar en contra de su Gobierno, tal como lo había planteado antes el director ante el organismo, Sergio Chodos, este fin de semana. “Lo que dice Chodos es absolutamente cierto y no es la primera vez que lo vemos. Es una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores en la mañana, operan durante todo el día y, cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de la mayoría de los argentinos y argentinas”, expresó el mandatario este mediodía durante una conferencia con su par de Rumania, Klaus Iohannis.

Chodos, por su parte, no había dado nombres, pero se supo que iba contra los economistas Alfonso Prat Gay, Hernán Lacunza y Guido Sandleris cuando aseguró que los tres pidieron al FMI que no prestara más dinero a la Argentina.

Fuente LN

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!