Neuquén: Trabajadores fueron imputados por abusar de un compañero en un ritual de iniciación llamado “el cumpleaños”

Los hechos sucedieron en noviembre de 2022 en una petrolera. Se había naturalizado esta situación con los nuevos ingresantes.

Cinco trabajadores de una empresa petrolera de Neuquén fueron imputados en las últimas horas por abusar sexualmente de un compañero en medio de una suerte de ritual de iniciación conocido en el ámbito laboral como “el feliz cumpleaños”.

De acuerdo a los cargos realizados por la fiscal del caso, Silvia Moreira, fueron dos los ataques que sufrió la víctima. El primero de ellos ocurrió el 28 de noviembre del año pasado, cuando el denunciante subió al vehículo que los llevaba a sus casas y durante el recorrido uno de los trabajadores intentó besarlo.

Ante la resistencia de la víctima, otros tres acusados lo golpearon, lo agarraron de las piernas y habrían tocado sus partes íntimas, detalló una fuente cercana a la causa a La Mañana de Neuquén.

Un operario denunció a un grupo de compañeros por abuso sexual durante un ritual de iniciación. (Foto: Télam)
Un operario denunció a un grupo de compañeros por abuso sexual durante un ritual de iniciación. (Foto: Télam)

Un día después, el hombre volvió a ser atacado, pero en la base de la empresa. Allí fue donde el quinto imputado pasó en tres oportunidades por detrás de él apoyándole los genitales en la espalda, actitud que provocó la reacción de la víctima a la vista de todos y fue registrado además por una cámara de seguridad.

“El cumpleaños”:  Según informó el mismo medio, el caso salió a la luz a fines de enero durante una protesta de empleados que reclamaban por sus puestos de trabajo en la puerta de la petrolera. En ese contexto fue que se destapó la práctica que se había “naturalizado” con el tiempo como un tipo de “bienvenida” perversa para los ingresantes.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid manifestó en ese momento: “Es importante destacar que el área Legales de la empresa es quien acompaña al empleado a hacer la denuncia, toman conocimiento de que en varias situaciones un grupo de empleados de la empresa Tenaris había abusado sexualmente de él. Era una práctica que tenían naturalizada en la empresa, que denominaban `el cumpleaños`, que era un rito con los nuevos que ingresaban y este empleado se animó a denunciar”.

“Lo tomaban como una ceremonia de una unidad penitenciara. Lamentablemente uno está acostumbrado a ver esas prácticas en las unidades penitenciarias y verlo en una empresa privada es chocante”, resumió el funcionario.

 

error: Contenido protegido!