Mado-Delicia: Aldeas mbya saldrán a la ruta a reclamar por falta de agua potable y luz eléctrica

Se trata de tres comunidades ubicadas en la zona de Mado-Delicia. El cacique Claiton Duarte, de Renacer, contó los padecimientos que sufren desde hace años por la falta de estos dos servicios básicos. Si no tienen una solución para el jueves, cortarán la ruta 12.

Varias comunidades guaraníes del norte misionero piden y reclaman desde años servicios básicos como son el agua potable y la luz eléctrica, pero sus pedidos hasta el momento han recibido oídos sordos. Ante su acuciante situación, decidieron salir a reclamar a la ruta nacional 12 en la zona de Mado-Delicia este jueves y el viernes desde las 10 de la mañana, para que más gente vea y escuche sus reclamos.

El cacique de la comunidad Renacer, Claiton Duarte, contó cómo viven sin estos servicios, dónde hace falta, desde hace cuánto llevan reclamando y los pasos a seguir ante la falta de respuestas.

“Acá en Colonia Mado-Delicia hay seis comunidades en total, de las cuales tres cuentan con los servicios básicos de luz eléctrica y agua potable y hay otras tres que no tienen. De igual manera, las seis comunidades estamos en este reclamo, para que todos podamos tener estos servicios básicos. Ya que son tres las comunidades que aún no cuentan con los servicios básicos: Renacer, Ivoty Porá y Tacuapí Mirí“.

Asimismo, este cacique contó que Renacer hace cinco años que vienen reclamando por este servicio y que inclusive una de las dos restantes lo hace desde hace más años. “Hace años venimos informando de esta falta de servicios básicos, solicitando a las autoridades pertinentes, pero hasta el momento no hay solución. Por eso ahora nos juntamos con las comunidades y resolvimos llevar adelante una manifestación para hacernos escuchar de otra manera“.

También se acordó de remarcar que hicimos varias notas y solicitudes y se han gestionado en distintos ministerios para poder tener estos servicios. Acá en el Municipio también se presentaron notas solicitando lo mismo, y la respuesta que nos dieron es que ‘para eso está Asuntos Guaraníes’. Por lo cual nos dirigimos a Asuntos Guaraníes y desde ahí nos dijeron muchas veces que ‘no tienen fondos para eso para hacer llegar estos servicios o solucionar estos inconvenientes’. Igual nosotros vamos a seguir luchar por lo nuestro”.

Incluso “enviamos una nota a la Casa del Gobierno, con la firma de muchos caciques de distintas localidades, no sólo de las seis de Mado-Delicia apoyando nuestro petitorio, pero no tuvimos éxito”.

Hace 22 días atrás presentamos como última instancia una nota al Ministerio de Derechos Humanos  informándole que si no había respuesta, que si no había diálogo, íbamos a manifestarnos. Cumplidos los 22 días y ante la falta de respuestas resolvimos juntarnos y enviarles esa información que ayer entró en mesa de entrada, adelantándoles quesi no hay respuesta para nuestra comunidades vamos a llevar adelante una medida de fuerza, la cual será un corte de ruta para el jueves y el viernes, desde las 10 de la mañana y por tiempo indeterminado“, adelantó Claiton Duarte.

¿Cómo hacen para sobrevivir sin estos dos servicios básicos hoy en día?:  “Cada comunidad es un caso distinto. Acá en mi comunidad Renacer estamos conectados a la luz de manera precaria con ‘alambre San Martín’, con todo el riesgo y peligro que eso tiene, pero a la vez es una necesidad contar con luz eléctrica y un derecho como pueblo originario y ciudadano argentino, planteó emocionado.

Y en referencia a la falta de agua potable contó: “Estamos buscando a 1.000 metros de distancia el agua y eso lo hacemos a diario. También hay tanques que conseguimos a través de organizaciones que nos hicieron llegar de manera solidaria. Pero desde el Municipio deberían traernos agua. Le enviamos mensajes y le pedimos muchas veces a la Municipalidad que nos traiga agua, pero no solamente para la comunidad, sino para los barrios cercanos; muchas veces quedamos un mes sin agua en Renacer y así tenemos que ir a buscar a 1.000 metros el agua, por lo que son 2.000 metros en total, ida y vuelta”.

Por otra parte, el cacique guaraní relató que “en mi comunidad somos 14 familias; pero muchos se fueron por el tema de la falta de estos servicios y lo entiendo perfectamente. Más que nada luchamos por los niños que día a día están sufriendo la falta del agua; ellos van a buscar el vital líquido o vamos nosotros a buscar para ellos, o para nosotros para tomar, limpiar, cocinar y consumir”.

” Nos organizamos porque es un derecho tener luz y agua. Por ahí muchas veces sí nos sentimos discriminados; y en la última nota hicimos saber que nos sentimos discriminados por parte del Estado. Porque para los barrios siempre están presentes, y para nosotros como pueblo originario, cuando pedimos algo nos envía respuestas de que no hay recursos. Pero acá también hay personas, niños que tienen derecho a accesos básicos como lo son el agua y la luz, pero que nos están cumpliendo con nosotros”.

De esta forma, si no reciben solución en las próximas horas, el jueves y el viernes, a partir de las 10 de la mañana, saldrán a cortar la ruta nacional 12, muy cerca de las Cataratas del Iguazú, y por tiempo indeterminado. Sin embargo, el cacique de la comunidad Renacer quiere agotar todas las instancias posibles ante de esta protesta de carácter extremo.

“Todavía estamos atentos a alguna llamada por parte de las autoridades, porque siempre buscamos la vía del diálogo con las autoridades o funcionarios que corresponden. Además, se decidió que vamos a recibir, en una comunidad con los seis caciques e integrantes de cada una de ellas, al personal de Asuntos Guaraníes”, recordó.

Además, Duarte contó que “hoy -por este martes- las autoridades de Asuntos Guaraníes se comprometieron y les hicimos firmar un acuerdo dándoles una tregua hasta este jueves, en este lapso ellos se comprometieron a conseguir paneles solares de manera urgente. Por lo tanto firmamos un acuerdo con los caciques y  las autoridades provinciales esperándoles hasta el jueves; y si ahí no hay solución, no hay avance, vamos a tener que salir a la ruta”. 

Fuente Primera Edición

error: Contenido protegido!