Todos contra el dengue: Campaña de salud movilizará escuelas en Foz do Iguaçu

Nuevo frente para prevenir y combatir la enfermedad es una acción conjunta entre Municipio, Itaipú y GT Itaipú-Salud

La ciudad de Foz do Iguaçu, Itaipú Binacional e Itaipú Saúde – GT Saúde Grupo de Trabajo lanzan, este jueves (27), a las 10:30 am, la campaña «Escuela Amiga de la Salud – Todos contra el dengue», en la Escuela Municipal Duque de Caxias, en el barrio Morumbi. El alcalde de Foz do Iguaçu, Chico Brasileiro, y el director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, participan del evento, así como otras autoridades e invitados.

Este es otro grupo de trabajo contra la enfermedad en la frontera de Brasil con Paraguay y Argentina. Foz do Iguaçu, como varias ciudades brasileñas, enfrenta una epidemia de dengue, así como sus países vecinos. Esta acción, una de varias actividades que ya se están llevando a cabo contra el dengue, debería movilizar directa e indirectamente a 100.000 personas, equivalentes a un tercio de la población de Foz.

La idea es que los estudiantes de 5to grado de las escuelas municipales reciban y reproduzcan pautas para combatir el dengue en el hogar y en otros entornos a los que asisten. También está prevista una gymkhana educativa en las escuelas de Foz y la distribución de folletos en las escuelas de las ciudades fronterizas.

La contribución de Itaipú a la campaña, encabezada por el Ayuntamiento, es de R $ 300 mil. El recurso se destinará a la adjudicación de las diez escuelas que más destaquen en la gymkhana, que se extiende hasta noviembre de 2023. Las inscripciones se abrirán en mayo. Próximamente, habrá una reunión con directores y directoras de todas las escuelas municipales para presentar la campaña y aclarar dudas.

El alcalde de Foz do Iguaçu, Chico Brasileiro, agradece a Itaipú por su apoyo en esta importante acción. «Todos estamos movilizados para luchar contra la enfermedad. Para ello, contamos con la ayuda de la comunidad, cada uno haciendo su parte. Cualquier ayuda es bienvenida».

Para el director general brasileño de Itaipú, Enio Verri, «hay que sumar todos los esfuerzos para enfrentar el dengue». Para ello, es importante unir un frente amplio, formado por la población y organismos gubernamentales, entre otros, en una estrategia permanente para combatir el mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad.

Cómo será la campaña: Inicialmente, la movilización se centrará en cinco escuelas municipales, que funcionarán como un proyecto piloto. Posteriormente, se contemplarán otras 45 escuelas en Foz. En total, se deben distribuir 10.31 ejemplares de los «Folletos de Salud Única – Educación para la Promoción de la Salud Única en la Triple Frontera». El contenido, de  10 mil ediciones, fue elaborado por el Grupo de Trabajo Itaipú Saúde – GT Saúde, a través de la Comisión Técnica de Endémicas y Epidemias, en asociación con los Ministerios de Salud, Educación y Vigilancia Epidemiológica de Brasil, Paraguay y Argentina.

De una manera didáctica y lúdica, el material guía sobre prevención y control de la salud en general, conectando la salud humana con la salud ambiental y animal. Entre los temas se encuentran los arbovirus (enfermedades causadas por virus transmitidos especialmente por mosquitos, como el dengue), zoonosis (enfermedades infecciosas con contagio entre animales y personas, como el coronavirus) para el cuidado de mascotas (guardia responsable) y orientación sobre animales venenosos (como los escorpiones).

Además de la entrega del folleto, también se llevarán a cabo otras actividades educativas a favor de la salud única en las escuelas durante todo el año. El GT de Salud, por ejemplo, promoverá un concurso de dibujo basado en el contenido de los folletos. Los estudiantes que hagan los mejores dibujos recibirán materiales didácticos y recorridos en vistas de Foz.

Fuente: Portal de la Ciudad

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!