Atraídos por el cambio favorable, el vino es la vedette de las compras de brasileños

Aprovechando la situación, se multiplicaron en la ciudad las vinotecas tanto legales como informales, especialmente en zonas aledañas a estaciones de servicio, donde se forman largas filas de vehículos en espera de comprar combustible.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Con el real rondando los 90 pesos cada vez son más los brasileños que deciden cruzar la frontera y realizar todo tipo de compras en Iguazú. Uno de los artículos predilectos es el vino, teniendo en cuenta la calidad del mismo y el precio, ya que en Brasil, es uno de lo artículos que más tributos tiene.

Aprovechando la situación, se multiplicaron en la ciudad las vinotecas tanto legales como informales, especialmente en zonas aledañas a estaciones de servicio, donde se forman largas filas de vehículos en espera de comprar combustible. Durante la espera, los extranjeros se acercan a los negocios y compran los vinos, muchas veces por caja. En relación al costo, las ventas comienzan en ejemplares que cuestan entre mil y 5 mil pesos,  los de gama media van desde los $4000 a $10.000. Los de gama alta de $20.000 a $120.000 y según testificaron en off the record, algunos comerciantes, se vende «de todo un poco».

No solo el cambio favorable y el precio es la razón por la cual se elige el vino en Iguazú, sino también por la calidad del mismo. El vino más vendido es el «Angélica» de la bodega Catena Zapata, como ya lo había publicado LaVozDeCataratas.

Además de las ventas en la frontera, el vino sigue siendo uno de los productos que más contrabando registra, ya que los tributos en ese país a la actividad son muy altos. Productores y representantes de organizaciones vinculadas al mercado vitivinícola hablaron sobre los desafíos de operar en Brasil y, entre ellos, la alta tributación, que genera competencia desleal, es uno de los principales aspectos. El valor medio del impuesto sobre los vinos es del 47%, hay estados que pagan el 68% en impuestos.

A fines de marzo, fue noticia nacional, la incautación de 9 mil botellas destinadas al contrabando, todas de etiqueta premium, de las bodegas boutique del país, como El Gran Enemigo, Catena Zapata, Familia Millán y Rutini.

 

error: Contenido protegido!